La presidenta Claudia Sheinbaum expuso ante la Asamblea General de la ONU la posición de México sobre el conflicto en Medio Oriente, demandando el fin de las acciones militares israelíes en Gaza, a las que se refirió como un “genocidio”, y reafirmando la necesidad de una solución de dos Estados.
Sheinbaum sostuvo que la postura mexicana es clara: priorizar el alto al fuego y la protección de los civiles en Gaza. Como alternativa permanente, México promueve el reconocimiento diplomático de ambos Estados, Israel y Palestina, como camino hacia la paz.
La presidenta también destacó la continuidad de esta política exterior, mencionando que tanto su administración como la del presidente López Obrador han apoyado las denuncias internacionales, como las impulsadas por Chile, sobre la crisis humanitaria en la franja.
Un ejemplo concreto de este apoyo, recordó, fue el reconocimiento formal y pleno de la Embajada de Palestina durante su gobierno, un acto que elevó el estatus de la representación palestina al de una embajada oficial con todos los derechos correspondientes, a diferencia de administraciones anteriores.