Priscilla continúa como huracán categoría 1 y provoca lluvias intensas en el occidente del país

El huracán Priscilla mantiene su fuerza como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y continúa generando lluvias de muy fuertes a intensas en las costas del occidente de México y el sur de Baja California Sur (BCS), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte más reciente, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, además de mantenerse la alerta desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, en BCS.

El SMN pronosticó que durante la noche del lunes y las primeras horas del martes, los desprendimientos nubosos de Priscilla ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y en el este y la costa de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, el sur de Sinaloa, Nayarit, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de BCS.

Asimismo, se prevén vientos sostenidos de 60 a 70 km/h con rachas de hasta 100 km/h en Jalisco y Colima; de 30 a 40 km/h con rachas de 70 km/h en el sur de Baja California Sur y costas de Michoacán, y de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de Nayarit y el sur de Sinaloa. El oleaje podría alcanzar de 5 a 6 metros en las costas de Jalisco y Colima, 3 a 4 metros en Michoacán y 2 a 3 metros en las costas del sur de BCS, Nayarit y Sinaloa.

A las 15:00 horas, el sistema se ubicaba aproximadamente a 335 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 550 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 170 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Ante esto, se descontinuó la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

El SMN exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones, ya que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas. También advirtió que los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las autoridades federales y estatales mantienen operativos de vigilancia y prevención en las zonas costeras ante el posible incremento de lluvias y oleaje elevado.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment