Sin indicios de complicidad policial en asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado sábado, no se tienen indicios de que los policías municipales que lo resguardaban estén vinculados con el crimen organizado. Además, se encuentran revisando los videos del atentado para esclarecer los hechos antes y después del ataque.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, detalló que la Guardia Nacional realizaba la “seguridad periférica”, mientras que la vigilancia más cercana estaba a cargo de policías municipales designados por el propio alcalde. En diciembre se le asignaron seis elementos con un vehículo y en marzo se reforzó con ocho elementos adicionales y otros vehículos.

El 21 de octubre se llevó a cabo una reunión con el comandante de la 21 Zona Militar y el alcalde para revisar la estrategia de seguridad; sin embargo, no se solicitó mayor presencia militar en ese encuentro.

García Harfuch señaló que aún no se ha identificado al agresor que falleció durante el atentado, aunque se han podido obtener datos sobre su hospedaje y movimientos ese día a través de documentos y videos de comercios. Esto permitirá determinar a qué grupo delictivo podría pertenecer, considerando que en la región operan Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Blancos de Troya. Además, ya se han identificado a otras personas posiblemente vinculadas con la operación.

Por ahora, descartó la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República y aseguró que se trabaja con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán para obtener más evidencia, incluyendo videos que ayuden a esclarecer la participación de terceros en el asesinato.

El secretario explicó que el ataque ocurrió en un evento público sin revisión de asistentes, lo que permitió que los agresores se acercaran al alcalde y dispararan a corta distancia.

Finalmente, García Harfuch anunció que se reforzará la presencia federal en Michoacán y recordó que se han realizado detenciones importantes dentro de la estrategia nacional contra la extorsión, priorizando operativos claros y el uso controlado de la fuerza, a pesar de las recientes pérdidas de vidas de militares y secuestros de elementos de la SSP que fueron rescatados por la Guardia Nacional.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment