Así puedes solicitar el apoyo de 36 mil pesos del INVI para mejorar tu vivienda

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) cuenta con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, una iniciativa que otorga apoyos de hasta 36 mil pesos para habitantes de la capital que buscan hacer reparaciones, adecuaciones o ampliaciones en sus viviendas. Su objetivo es atender problemáticas como hacinamiento, vivienda deteriorada, en riesgo, desdoblamiento familiar y fomentar el arraigo familiar y barrial.

El apoyo está dirigido a inmuebles ubicados en suelo urbano y suelo habitacional rural de baja densidad en la Ciudad de México. Es válido tanto para propiedades regularizadas como para aquellas en proceso de regularización, siempre que se pueda acreditar la propiedad o posesión del inmueble. También aplica para vecindades que no están sujetas a procesos de redensificación, así como departamentos de interés social o popular.

El programa incluye una asesoría integral en los ámbitos social, jurídico, técnico, financiero y de desarrollo sustentable. Uno de sus componentes clave es el acompañamiento técnico que apoya a los beneficiarios en el desarrollo participativo de propuestas de mejoramiento, ya sea para su entorno inmediato (unidad habitacional, colonia, pueblo) o para la vivienda misma.

Requisitos para solicitar el apoyo

Para iniciar el trámite, las personas interesadas deben cumplir con varios requisitos:

  • Ser residentes de la Ciudad de México

  • Ser mayores de 18 años y menores de 65; en caso de superar esta edad se requiere nombrar un deudor solidario

  • Ser personas físicas

  • Tener ingresos individuales que no superen cinco veces el salario mínimo, y que el ingreso familiar no exceda ocho veces el salario mínimo. Si sólo hay un ingreso, éste será considerado como ingreso familiar

Además, se debe presentar documentación básica, como:

  • Acta de nacimiento

  • Identificación oficial

  • CURP

  • Acta de matrimonio, o acta de barandilla o de nacimiento de uno de los hijos para acreditar concubinato

  • Acta de nacimiento y CURP del cónyuge o concubina/o

  • Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble a mejorar

Una vez reunidos los documentos, el solicitante debe acudir al módulo del INVI más cercano a su domicilio para presentar una petición por escrito. Posteriormente, iniciará una serie de procesos administrativos para evaluar la solicitud y, si se aprueba, otorgar el apoyo económico. Además del recurso financiero, el programa garantiza acompañamiento técnico profesional para asegurar que los trabajos se realicen correctamente.

El horario de atención de los módulos del INVI es de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 horas. También es posible acudir a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, ubicada en Canela 660, 2° piso, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, de lunes a viernes, entre las 9:30 y 13:30 horas.

Este tipo de programas buscan reducir desigualdades urbanas y mejorar la calidad de vida de los capitalinos que enfrentan dificultades para acceder a créditos tradicionales. Además, son una vía importante para fortalecer los lazos comunitarios, garantizar el derecho a una vivienda digna y consolidar entornos seguros y saludables en las diferentes colonias de la Ciudad de México.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment