Etzatlán, el lugar de Jalisco donde el cielo se teje de mil colores

  • En el municipio de Etzatlán, mirar hacia el cielo es una experiencia fascinante con este colorido cielo tejido

No cabe duda que las manos de los artesanos mexicanos hacen creaciones espectaculares que nunca terminan de asombrarnos, tal es el caso del cielo tejido de Etzatlán, en el municipio de Jalisco, y que fue elaborado por 199 mujeres y un hombre que pusieron toda su paciencia, destreza y creatividad para llenar de color el cielo de las principales calles de este lugar de la zona Valles de Jalisco.

Este trabajo artesanal se ha sumado a los atractivos de Etzatlán, por lo que es un destino que no puede faltar en tu lista de lugares para visitar antes de que concluya este 2023; es el cielo tejido más grande del mundo, con más de 8 mil metros cuadrados de rafia tejida que servirán como marco para obtener las más bellas fotografías en tus próximas vacaciones.

¿Qué hacer en Etzatlán si vas a conocer su cielo tejido?

La villa de Etzatlán fue fundada por los franciscanos, tras la llegada de los españoles en 1524; es un municipio que además de bellezas naturales como una laguna, y lugares para hacer senderismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña y todo tipo de ecoturismo, se caracteriza por la amabilidad y hospitalidad de sus pobladores, siempre dispuestos a compartir sus tradiciones y rica gastronomía. Te diremos de los sitios imperdibles por conocer durante tu estancia en Etzatlán, además de apreciar su colorido cielo tejido que encontrarás en las calles centrales.

Mide más de 8 mil metros cuadrados/Foto:@JaliscoEsMexico

Relájate en su temazcal y baño de vapor. Una de las tradiciones que conserva Etzatlán y que ofrece al turismo, es el temazcal como técnica de purificación y desintoxicación. El Temazcal de Santa Rosalía es atendido por mujeres locales que además pueden complementar el baño de vapor con mascarillas y masajes.

Come al pie de la Laguna Palo Verde. Una de las zonas lacustres más importantes de la región es la Laguna Palo Verde, situada a unos 5 kilómetros de Etzatlán, que de acuerdo a la página de la Dirección de Turismo municipal, se ha conservado libre de contaminantes y ofrece una variedad gastronómica que además de exquisita, puedes disfrutar de platillos elaborados con la fauna que se obtiene de ella como la mojarra, endémica de la laguna.

Conoce la historia minera de Etzatlán. Este municipio fue parte importante de la minería en la zona occidente del país, pues desde la época prehispánica, los indígenas ya extraían oro y plata para la elaboración de piezas de ornamentación. En la época del Porfiriato se fundó el pueblo El Amparo a 19 kilómetros de Etzatlán, dedicado a la explotación minera; aunque actualmente es un pueblo abandonado, no dejes de visitarlo y conocer las ruinas de lo que fue una importante zona de gran actividad económica y social.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment