‘La Lucha’, el documental boliviano que muestra la exigencia de personas con discapacidad por una vida digna

En 2016, personas con discapacidad hicieron una odisea de casi 400 kilómetros en Bolivia para exigir mejor calidad de vida en su país y un apoyo mensual por parte del gobierno de Evo Morales. Este documental lo muestra.
Hace siete años, personas con discapacidad (pcd) recorrieron casi 400 kilómetros en Bolivia durante 35 días para exigir mejores condiciones de vida en su país. Lo consiguieron, y ahora esta travesía llegará a la gran pantalla en el documental “La Lucha” de Violeta Ayala.

Esta cinta sigue al grupo de personas que en 2016 avanzaron desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, hasta La Paz, donde se encuentra la sede del gobierno, en sillas de ruedas, muletas y con el apoyo de su familia, mientras soportaban el extremo cansancio y eran reprimidos por la policía.

“La Lucha” se presentó en el Blackstar Film Festival de Filadelfia, Estados Unidos, el pasado agosto y ahora se preparan para estrenarlo en varias ciudades de Bolivia, explicó La Voz de América.

La historia de “La Lucha”

Ayala contó que “La Lucha” nació primero como un cortometraje, “mucho más periodístico”, pero que ahora convertido en un documental adquirió más madurez. “Siento que mi cine ha crecido y lo más importante para mí con este documental es construir un documento histórico para saber cómo se han dado los cambios sociales para las personas con discapacidad”.

En él, muestra las historias de Rosemary Guarita, Marcelo Vázquez, Feliza Alí y Miguel Mamani, algunos de los rostros que relatan la represión, discriminación y desatención que sufrieron durante su protesta, donde exigían al gobierno de Evo Morales el pago de una renta mensual de 500 bolivianos, equivalentes 71 dólares aproximadamente.

Gracias a esta protesta, obtuvieron una ayuda mensual de 250 bolivianos, o 35 dólares.

“Quienes se manifestaron era el pueblo, la gente más pobre que estaba cansada y quería que la escucharan, por eso tuve mucho cuidado en hilvanar la historia desde el punto de vista de los protagonistas”, explica la directora.

La Lucha no termina

Aunque la población de personas con discapacidad de Bolivia obtuvo su primer logro, las exigencias no se pueden detener ahí, ya que, como la misma Ayala explica, “es muy difícil ganar derechos y muy fácil perderlos”.

Mucha gente señala que el monto obtenido no es mucho ni suficiente, pero quienes protestaron por él lo ven como un primer paso. “Para alguien que no tenía nada, sí es importante”.

Además la directora destaca que ahora por ley se debe incluir a personas con discapacidad en instituciones públicas, lo que también representa un paso adelante para la comunidad que busca independencia.

“La Lucha” fuera de Bolivia

Violeta Ayala quiere que su documental circule no sólo en su país natal, donde estrenará en varios festivales de cine independiente, sino que también cruce fronteras y llegue a otros países.

“No sólo quiero llegar a las personas con discapacidad en Bolivia sino de Latinoamérica y el mundo porque estoy convencida de que tienen derecho a vivir con dignidad”, concluye.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment