No nos moverán, la elegida para buscar el Oscar y Goya
Y ese drama, que ha ganado cuatro premios Ariel apenas el fin de semana, es el elegido para representar a México en la complicada carrera para los premios Oscar y Goya del año próximo, determinación tomada por los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Con la experimentada actriz Luisa Huertas como protagonista, “No nos moverán” remueve la herida de la represión en el año de los Juegos Olímpicos mexicanos, tema que ha sido tocado en otros filmes nacionales como “Rojo Amanecer” y “Borrar de la memoria” o en series como “Un extraño enemigo” y “Tlatelolco, verano del 68”.
En la película de Pierre Saint-Martin, Luisa Huertas encarna a una abogada decepcionada del sistema de justicia, pues pese al tiempo transcurrido no encuentra justicia para su hermano Jorge, una de las decenas de víctimas en Tlatelolco. Cabe destacar que el filme está inspirado en la propia familia del director, específicamente en la lucha que emprendió su propia madre.
En la reciente edición de los Ariel, “No nos moverán” ganó en las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz, Mejor Actor de reparto (José Alberto Patiño) y Mejor Guion Original, el cual fue escrito por Saint-Martin e Iker Compean Leroux. Al recibir la estatuilla, Luisa Huertas dedicó el premio a las víctimas del 68, pero también a las madres buscadoras, “a quienes no se les tomó en cuenta hace unos días”.