Tremofobia: las sacudidas de los sismos a la salud mental

  • La ubicación geográfica de México en una zona altamente sísmica ha cobrado su cuota en la salud mental de las poblaciones que han sido afectadas por recientes terremotos.

Hace seis años, en esta fecha, la Ciudad de México fue sacudida por el terremoto más intenso en 100 años. Las 23:49 horas, tiempo del Centro, de ese día marcaron el momento en que millones fueron despertados por la intensidad de los movimientos sísmicos de 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, e iniciaron una cadena de eventos similares.

Días más tarde, el 19 de septiembre, cuando se conmemoraba el 32 aniversario de un sismo que devastó una amplia zona de Ciudad de México, otro terremoto dejó a la capital mexicana en emergencia ante la pérdida de vidas y el desplome de decenas de edificios.

El miedo y la devastación también se vivieron en estados como Puebla, donde se localizó el epicentro de ese terremoto de 7.1, y fue más que una literal sacudida para la población que, quizá por primera vez, empezó a tomar conciencia sobre la importancia de la información y la prevención ante la posibilidad de eventos catastróficos.

Pasados la emergencia y el susto, el celebrado espíritu de las y los mexicanos salió a flote y empezaron a compartirse chistes y consejos que, aunque buscaban esconder el miedo y aminorar el nervio, dejaron asomar una condición que para la mayoría resultaba novedosa: la tremofobia.
Definida como el temor persistente, incontrolable y desmesurado frente a los movimientos sísmicos, la tremofobia es un término acuñado que refleja un impacto en la salud mental que puede llegar a alterar las relaciones sociales y familiares.

La tremofobia

Similar a una reacción de estrés postraumático, la tremofobia fue más evidente apenas el 19 de septiembre de 2022, cuando en la misma fecha del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, la Ciudad de México fue nuevamente sacudida por otro, de 7.6 con epicentro en Michoacán, un estado en el occidente del país.

Los sismos, coinciden los especialistas, están en la geografía de México. A sus habitantes sólo les queda aprender y aplicar las medidas de prevención que apoyen antes, durante y después de una emergencia.

El próximo 19 de septiembre habrá un simulacro nacional que representa una oportunidad para practicar y aprender a estar a salvo, sobre todo si toca convivir o apoyar a una persona con discapacidad o si se es una persona con discapacidad.

Qué hacer en esos momentos queda más que claro en Cómo prepararnos y participar en el simulacro, un contenido que incluye una guía descargable elaborada por Yo También que resulta invaluable en momentos así que ocurren sin aviso en México, pero también en amplias zonas de América Latina, Asia y Europa.

Créditos: Teresa Peon y Nava

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment