El «asombroso» crecimiento verde da esperanzas de alcanzar 1,5°C, dice el jefe mundial de energía

  • Fatih Birol, de la AIE, dice que la adopción de la energía solar y los vehículos eléctricos está en línea con el objetivo de cero emisiones netas, pero los países ricos deben acelerar sus planes más amplios

 

Las perspectivas de que el mundo se mantenga dentro del límite de 1,5°C en el calentamiento global han mejorado debido al crecimiento «asombroso» de la energía renovable y la inversión verde en los últimos dos años, dijo el jefe del organismo de control de la energía mundial.

 

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía y el economista energético más destacado del mundo, dijo que era necesario hacer mucho más, pero que la rápida adopción de la energía solar y los vehículos eléctricos era alentadora.

 

“A pesar de la magnitud de los desafíos, me siento más optimista que hace dos años”, dijo en una entrevista. “Las instalaciones solares fotovoltaicas y las ventas de vehículos eléctricos están perfectamente en línea con lo que dijimos que debería hacerse, estar en camino de alcanzar el cero neto en 2050 y, por tanto, mantenerse dentro de los 1,5°C. Las inversiones en energía limpia en los últimos dos años han experimentado un asombroso aumento del 40%”.

 

Pero Birol también señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético eran “todavía altas” y que el clima extremo observado en todo el mundo este año había demostrado que el clima ya estaba cambiando “a una velocidad aterradora”.

 

La AIE, en un informe titulado Net Zero Roadmap, publicado el martes por la mañana, también pidió a los países desarrollados con objetivos netos cero para 2050, incluido el Reino Unido, que los adelanten varios años.

 

El informe encontró que “casi todos los países deben adelantar sus fechas netas cero”, que para la mayoría de los países desarrollados son 2050. Algunos países desarrollados tienen fechas anteriores, como Alemania con 2045 y Austria e Islandia con 2040 y para muchos países en desarrollo son mucho más tarde, 2060 en el caso de China y 2070 en el de India.

 

La Cop28, la cumbre climática de la ONU que se celebrará en Dubai en noviembre y diciembre, ofreció una oportunidad clave para que los países establecieran planes de reducción de emisiones más estrictos, dijo Birol.

 

Quiere que la Cop28 acuerde triplicar el uso de energía renovable para 2030 y reducir en un 75% el metano del sector energético para la misma fecha. Esto último podría lograrse a bajo costo, porque los altos precios del gas significan que tapar las fugas de los pozos de petróleo y gas puede ser rentable.

 

Pero Birol advirtió que la situación geopolítica, con muchas naciones en desacuerdo sobre la guerra en Ucrania y las relaciones aún frías entre Estados Unidos y China, haría que una cumbre fuera difícil.

 

Dijo: “El desafío más importante [para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales] es la falta de cooperación internacional. La Cop28 es un momento crítico y debería enviar una fuerte señal a los mercados energéticos de que los gobiernos se están tomando el clima en serio. Deberían tomar medidas para reducir el consumo constante de combustibles fósiles”.

 

También pidió que la Cop28 acuerde duplicar la eficiencia energética. “Para reducir las emisiones de combustibles fósiles, necesitamos reducir la demanda de combustibles fósiles. Esta es una condición de oro si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos”, afirmó.

 

Birol no llegó a respaldar el llamado que algunos países han hecho para que se acuerde en la Cop28 una eliminación total de los combustibles fósiles para 2050, pero dijo que todos los países deben trabajar para reducir su uso de combustibles fósiles.

 

 

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, reafirmó la semana pasada su compromiso con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, pero revocó y retrasó algunas políticas clave que ayudarían a alcanzar el objetivo. Sunak también está planeando una nueva y gran ronda de licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar del claro consejo de la AIE de que no se deben construir nuevos proyectos de petróleo o gas en el camino hacia el cero neto.

 

Birol también se negó a señalar a algún país en particular, pero dejó en claro que los países más ricos deberían avanzar mucho más rápido en materia de energía renovable, eficiencia energética, reducción del uso de combustibles fósiles y avance de sus objetivos netos cero.

 

Birol dijo: “Las economías avanzadas tienen responsabilidades especiales en la lucha contra el cambio climático. Lo que uno esperaría que hicieran las economías avanzadas es aumentar aún más su ambición, en lugar de reducirla. La energía limpia crearía muchos nuevos trabajos y empleos, y construiría una industria moderna [necesaria] para tener una posición competitiva con otros países. La industria sabe que el próximo capítulo de la industria global se basa en tecnologías de energía limpia”.

 

Tessa Khan, directora ejecutiva de Uplift, una organización activista, dijo: “Este [informe de la AIE] es una confirmación más de los expertos en energía del mundo de que no podemos tener nuevos proyectos de petróleo y gas si queremos permanecer dentro de un clima seguro, y que el aumento masivo de las energías renovables es clave para lograrlo.

 

“Sin embargo, el Reino Unido es parte de un pequeño club de países ricos que, si bien afirman ser líderes en materia climática, están expandiendo enormemente la producción de petróleo y gas. Sólo cinco países –Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y el Reino Unido– son responsables de más de la mitad de todos los desarrollos planificados de yacimientos de petróleo y gas desde ahora hasta 2050”.

 

Fuente: theguardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment