¡Que tus flores no terminen en la basura! Haz composta con cempasúchil en 4 pasos
Estas tres flores son excelentes materias orgánicas; por lo que puedes usar tu composta para nutrir de forma natural tus macetas con plantas o el jardín de tu casa, incluso áreas verdes de tu colonia.
*¿Cómo hacer tu composta casera?*
1. Puedes usar una cubeta, un huacal de madera y/o plástico, hacer un simple hoyo en la tierra si tienes jardín, para prepararla.
2. Separa, desmenuza las flores y trocea o machaca los tallos, bulbos y raíces, especialmente los de nube y terciopelo, para que se descompongan más rápido.
3. Coloca una capa de hojas secas y/o tallos de mediano tamaño en el fondo de tu compostero u hoyo.
4. Luego, agrega las flores troceadas por capas equilibradas, en estado verde aportan nitrógeno y secas aportan carbono. Las capas se alternan con un poco de suelo común que tengas de tu jardín o macetas, echa agua hasta quedar húmedo (no mojado). Importante: No compactes mucho el material verde ni seco. También puedes añadir otros restos orgánicos de tu altar, como frutas, verduras y comida.
Las primeras seis semanas es importante observar si tu composta está trabajando, solo introduce una varilla o cualquier otro material de metal durante 10 segundos, retíralo y con cuidado toca, si está “caliente” es señal de que el proceso va perfecto.
Después de seis semanas haz un volteo de tu composta para recircular la materia orgánica y la degradación sea pareja. El abono estará listo de tres a cuatro meses y sabrás identificarlo cuando tenga una textura uniforme, color café y huela a tierra mojada o tierra de monte.
