Murió Jorge Martínez, el alma punk de Ilegales

A principios de los años 80, cuando España celebraba su recién estrenada libertad entre colores neón y teclados pop, Ilegales aparecieron como una anomalía. No buscaban encajar: buscaban golpear. Desde Oviedo lanzaron ráfagas de canciones que sonaban a barrio con himnos como “Soy un macarra” o “Europa ha muerto”, dejando claro que lo suyo no iba a ser un rock suavecito.

Martínez no era un simple cantante, sino una mezcla de escritor maldito, pistolero del rock y comentarista social con una claridad que a veces no queríamos escuchar. Poco a poco fue labrando una leyenda propia que pese al tiempo transcurrido no se echó a la hamaca.

Por el contrario, en este 2025 Ilegales editó un nuevo disco de estudio: “Joven y Arrogante”, 10 tracks tan veloces como la ansiedad que se describe en la apertura, un álbum que se iba a interpretar en vivo en una gira que obvias razones se tuvo que cancelar.

En más de cuatro décadas, Ilegales tuvo varios cambios de alineación, parones y resurrecciones, pero Martínez jamás se suavizó, por más que algunos de los temas no fueran tan devastadores como los de aquella resistencia ochentera.

En una entrevista para el sitio elgiradiscos.com, habló sobre los vaivenes de ese género que para algunos ya huele a humedad:

“El rock siempre ha sido la mejor música posible para los momentos de crisis. En tiempos así el rock es lo mejor. Creo que sobrevivirá fuerte.

Hay otros tipos de música de moda hoy, pero veremos qué capacidad de resistencia tienen. El rock va a sobrevivir, no sé de qué manera, pero lo hará”.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment