Rubén Albarrán solicitó a Warner y Universal bajar toda la música de Café Tacvba de Spotify
En un video, el vocalista del grupo originario de Satélite señaló que la petición es una medida de resistencia contra la empresa a la que se ha acusado de financiar armamento para el Estado de Israel en su guerra contra Palestina, además de admitir publicidad del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, mejor conocido como ICE.
El intérprete también subrayó que el modelo económico de Spotify “es de miseria” para los artistas que suben su música y por si fuera poco admiten herramientas de Inteligencia Artificial en detrimento de los creadores. “La música debe apoyar a los pueblos y darle fuerza; no queremos que el dinero que nos quitan sea utilizado para patrocinar guerras y hacer otras acciones reprobables”, dijo, y añadió que el grupo queda a la espera de una respuesta oficial de las disqueras.
La banda mexicana grabó sus primeros cuatro discos de estudio con Warner: Café Tacvba, Re, Avalancha de Éxitos y el doble Revés/Yo Soy, además de su MTV Unplugged. Con Universal editaron Cuatro Caminos, Sino, El objeto antes llamado disco y Jei Beibi, más los álbumes en directo Un Viaje y Un Segundo MTV Unplugged.
Albarrán ya había declarado en entrevistas su deseo de que el grupo retirara toda su música de esta plataforma, aunque había admitido que no todos los integrantes habían llegado a ese acuerdo. De momento, es el único de los cuatro en anunciar la medida, pero se entiende que la petición ya alcanzó el consenso de sus fundadores.
