¿Te quieres sentir viejo? Hace 18 años se estrenó Breaking Bad

Ese es uno de los primeros diálogos transmitidos el 20 de enero de 2008 en la cadena AMC. El escenario es árido y un hombre interpretado por Bryan Cranston (entonces conocido por la serie familiar “Malcom el de en medio”) ha salido en calzones de un trailer a punto de colapsar mientras las sirenas policiales suenan a lo lejos.

Hace exactamente 18 años se estrenó el piloto de Breaking Bad. Tal vez nadie lo imaginaba en ese momento, pero a la postre se convertiría en una de las series más importantes de la historia a nivel mundial, hablándose de tú con joyas como “The Wire” o “Los Sopranos”.

Aquel episodio dejó ver de un solo golpe lo que nos esperaba en los siguientes cinco años: un profesor de química metido al narcotráfico que se asocia con uno de sus alumnos; su propio cuñado investigando quién mueve una nueva droga en Nuevo México y una familia de ingresos bajos que desconoce en qué anda metido el ejemplar Walter White.

Bajo la dirección de Vince Gilligan, la serie poco a poco llamó la atención de las grandes audiencias hasta convertirse en un fenómeno de la cultura pop. Su adquisición por parte de Netflix le dio más visibilidad y los estrenos semanales eran esperados por millones de fanáticos. Rápidamente alcanzó calificaciones altas en sitios como Metacritic y IMDB, mientras que los expertos en cine y televisión la colocaron en el top de las listas históricas.

En cuestión de premios, Breaking Bad ganó16 Emmys, incluyendo categorías actorales para Bryan Cranston, Aaron Paul y Anna Gunn. También se embolsó Globos de Oro, Critics’ Choice Awards y cinco veces fue nombrada la mejor serie por el American Film Institute.

El peso de este thriller fue tal que creó su propio universo con la precuela de “Better Call Saul”, donde se narra el origen del abogado de Walter White, Saul Goodman. Además se rodó la película “El camino”, en la que sabemos qué ocurre con Jesse Pinkman posterior a la serie madre.

¿Habrá un producto más del multiverso de Breaking Bad? Se ve complicado, sobre todo porque Vince Gilligan estará ocupado en los próximos dos años realizando la segunda temporada de “Pluribus”, su nuevo y aclamado éxito que se puede ver en Apple TV+.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment