El periodismo deportivo vive en una burbuja: Elías Leonardo
Fue en el periodismo cinematográfico donde encontró una vía para seguir contando historias y, por ello, decidió encabezar el proyecto de Cinéfilos en Apuros. Sin embargo, como tampoco puede ocultar su pasado, desde la Ciudad de México conversó con Corazón 3.0 para reflexionar sobre la actualidad de la comunicación deportiva, los retos que tiene enfrente y el papel que debe jugar en un contexto de violencia como la que vive el país.
“El periodismo deportivo dejó de fijarse en la gente, de habitar el mismo espacio de la sociedad, replicó lo mismo que ocurre con el futbol: vivir en una burbuja. Y me refiero al futbol porque el 90% de la cobertura es hacia ello, una cobertura que se reduce al entretenimiento y a medios audiovisuales”.
Con experiencia en medios de comunicación como Juan Futbol, Bolavip, Buen Futbol, Futbol Sapiens y Yahoo, el veterano periodista considera que se ha dejado de practicar esa gran herramienta que es cuestionar, entendiendo que el preguntar debe ir más allá de hacerlo hacia jugadores o entrenadores, pues si no se hace así, asevera, terminas siendo partícipe de esa atmosfera donde todo se da por hecho.
“Me parece cada vez más deprimente el periodismo deportivo de este país. Te das cuenta que muchos colegas no leen, incluso llegan a ser rebasados por exfutbolistas que asoman más cultura que ellos, que tienen más calle”.
Para el escritor del libro Toco y me muevo (2021), no es una casualidad que exdeportistas tengan un mayor alcance con sus propios programas o podcast, puesto que argumenta que, además de ser los protagonistas directos de las historias, la audiencia prefiere irse con ellos porque sienten una conexión inmediata que ya no palpan con el periodista deportivo.
Volver a formar parte
Para dignificar el oficio, Elías Leonardo considera que el primer paso es que el periodista deportivo entienda que pertenece a un entorno y una realidad, que no están exentos de las situaciones que acontecen en México, como es el caso de la violencia.
“Yo veo que lamentablemente no está interesando la violencia que ha escalado tanto al interior como al exterior del futbol, pese a que es algo que se observa cada siete días en los estadios. El periodista lo ve pasar y solo habla de ello cuando sucede algo grande, termina siendo cómplice de esa situación porque está siendo superado por la realidad”.
A partir de esa concientización, el integrante de la antología El gol de tu vida, que se edita bajo el sello de Cultura Futbolera de Argentina, refiere que los periodistas podrán entender que las distintas formas de violencia, llámese crimen organizado, financiera o cotidiana, son problemáticas que afectan al mundo de los atletas.
“Muchos argumentan que el periodismo deportivo es para entretener y para que la gente se olvide de todo por un rato, pero si el público quisiera eso, lo último que haría es acudir al periodista, pues para eso están las series, películas, el tiktok o los comediantes”.
Más allá de lo que sucede en las canchas, los resultados y las estadísticas, concluye que la gran oportunidad que se está ventilando desde el lenguaje periodístico es el volver a reconectar con la sociedad, “porque como periodistas debemos entender que no debemos vivir fuera o distante de ella”.

