Cientos de reclusos de California luchan contra los incendios forestales y el estigma
Casi 1.000 hombres y mujeres encarcelados se han unido a la primera línea de batalla contra los incendios forestales sin precedentes que arden en el sur de California.
El número desplegado, ahora 939, forma parte de un programa de voluntariado de larga duración dirigido por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR).
Su número ha aumentado de manera constante desde que los incendios mortales comenzaron a propagarse sin control por Los Ángeles.
Más de 10.000 estructuras han sido destruidas y 37.000 acres quemados, mientras miles de trabajadores de emergencia llegan al área de Los Ángeles para combatir las llamas.
Al menos 11 personas han muerto en los incendios forestales, dijeron las autoridades.
Los bomberos encarcelados han sido seleccionados de entre los 35 campamentos de bomberos de conservación administrados por el estado, instalaciones de mínima seguridad donde los reclusos cumplen su condena y reciben capacitación. Dos de los campamentos son para mujeres encarceladas.
Los más de 900 bomberos encarcelados en servicio representan aproximadamente la mitad de los 1.870 bomberos prisioneros en el programa.
Los bomberos encarcelados han estado trabajando «las 24 horas del día cortando líneas de fuego y retirando combustible de detrás de las estructuras para frenar la propagación del fuego», dijo el CDCR a la BBC en una declaración enviada por correo electrónico.
El programa, que se remonta a 1946, ha dividido a los críticos, que lo ven como explotador, y a los partidarios, que dicen que es rehabilitador.
El estado paga a los reclusos un salario diario de entre $ 5,80 y $ 10,24 (£ 4,75 y £ 8,38), y un dólar adicional por día cuando se les asigna a emergencias activas.
Esos salarios son una fracción de los salarios que reciben los bomberos ciudadanos en California, que pueden ganar más de $100,000 al año.
«Estás recibiendo centavos en comparación con las otras personas que están a tu lado. Eres solo mano de obra barata», dijo Royal Ramey, un ex bombero encarcelado y cofundador del Programa de Reclutamiento de Bomberos y Silvicultura (FFRP) sin fines de lucro.
Aún así, el Sr. Ramey dijo que el bajo salario es más de lo que un prisionero de California ganaría de otra manera realizando trabajos en las penitenciarías estatales.
Los participantes del campamento también pueden ganar créditos de tiempo que ayudan a reducir sus sentencias de prisión, dijo CDRC.
Los reclusos condenados por delitos categorizados como delitos graves o «violentos» no son elegibles para participar.
Con información de la BBC
