Crisis humanitaria en Gaza: al menos 69 niñas y niños han muerto por desnutrición bajo el bloqueo israelí
La tragedia humanitaria en Gaza sigue profundizándose. Autoridades locales informaron que al menos 69 niñas y niños han perdido la vida por desnutrición desde que comenzó la ofensiva militar israelí, tras los hechos del 7 de octubre de 2023. A esta cifra se suman más de 620 pacientes fallecidos por falta de alimentos y medicinas, en medio de un bloqueo que impide el ingreso de ayuda humanitaria.
En un comunicado difundido este viernes, la oficina de prensa en Gaza denunció el “bloqueo total” impuesto por Israel y la falta de una intervención internacional efectiva para frenar lo que califican como un desastre humanitario. “El número de niños que fallecieron por desnutrición aumentó a 69. La cifra de muertes por escasez de alimentos y medicinas asciende a 620”, señalaron.
La denuncia también expone que el ejército israelí ha atacado directamente 42 bancos de alimentos, 57 puntos de distribución de ayuda y 121 convoyes humanitarios. Sólo en las últimas seis semanas, al menos 877 personas palestinas han muerto por disparos del ejército de ocupación mientras intentaban obtener comida.
“Condenamos este crimen en los términos más firmes y hacemos responsable a la ocupación israelí y a los países que, con su silencio o complicidad, sostienen este genocidio: Estados Unidos, Alemania y Francia”, añade el comunicado.
Desde múltiples foros internacionales, incluyendo la postura del gobierno mexicano en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha reiterado la urgencia de detener la masacre en Gaza y exigir el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino. La política de hambre y castigo colectivo no sólo vulnera tratados internacionales, sino que amenaza la conciencia de la humanidad entera.
Organismos humanitarios y voces desde América Latina han reiterado su llamado: no puede haber neutralidad ante el exterminio. Gaza necesita paz, alimento y dignidad, no más silencio cómplice.