EE. UU. enviará 200 militares a Medio Oriente para supervisar tregua entre Israel y Hamás
De acuerdo con las fuentes, el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos, encabezará la misión. “Tendrá 200 personas en el terreno. Su papel será supervisar, observar y asegurarse de que no haya violaciones”, explicó un alto funcionario a medios internacionales.
El contingente estadounidense trabajará junto a militares de Egipto, Catar, Turquía y posiblemente Emiratos Árabes Unidos, como parte de una fuerza multinacional de monitoreo. No obstante, se aclaró que no está previsto el ingreso de tropas estadounidenses a la Franja de Gaza.
“La idea es que sea una operación colegiada, con comunicación constante con las autoridades israelíes”, añadió el funcionario.
Según las fuentes, la designación del almirante Cooper busca generar confianza entre los países árabes y garantizar la coordinación de un centro de control conjunto, desde el cual se integrarán las distintas fuerzas de seguridad involucradas para evitar incidentes con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El despliegue marca un nuevo paso en los esfuerzos internacionales por mantener la estabilidad en la región tras el reciente acuerdo de alto el fuego.
