Estados Unidos reanudará importación de ganado mexicano tras cierre por gusano barrenador: fechas confirmadas
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la reapertura gradual de sus puertos fronterizos para el comercio de ganado mexicano, después de haber suspendido las importaciones de bovinos, bisontes y equinos desde el 11 de mayo, debido a la presencia del gusano barrenador del ganado (New World Screwworm, NWS) en México.
La medida comenzará a aplicarse a partir del 7 de julio, iniciando con la reapertura del puerto fronterizo de Douglas, Arizona, para permitir el reinicio progresivo del comercio pecuario.
Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, destacó que esta decisión es resultado de una colaboración estrecha entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) y sus contrapartes mexicanas, enfocada en fortalecer la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador.
“En el USDA estamos comprometidos con detener el avance del gusano barrenador en México. Hemos logrado avances importantes con nuestros colegas mexicanos en la vigilancia sanitaria y en la liberación de moscas estériles. Estas acciones rápidas de la Administración Trump nos permiten anunciar hoy la reapertura escalonada de varios puertos en la frontera sur para el comercio ganadero”, afirmó Rollins.
La reapertura sigue a la inspección directa de cinco equipos técnicos de APHIS sobre la respuesta mexicana al brote, además de que en las últimas ocho semanas no se ha registrado un aumento significativo de casos ni desplazamiento hacia el norte del parásito. También se ha reactivado la dispersión diaria de moscas estériles en México, con la liberación de más de 100 millones de insectos por semana.
Douglas, Arizona, será el primer puerto en reabrir debido a su bajo riesgo sanitario y la colaboración histórica entre APHIS y el estado de Sonora. Posteriormente, se abrirán Columbus, Nuevo México (14 de julio), Santa Teresa, Nuevo México (21 de julio), Del Río, Texas (18 de agosto) y Laredo, Texas (15 de septiembre), cada uno condicionado a evaluaciones sanitarias que aseguren la ausencia de efectos adversos.
