Israel moviliza 60 mil reservistas ante ofensiva planificada en Gaza
“Vamos a intensificar y profundizar nuestras operaciones. La guerra no se detendrá hasta que el enemigo sea derrotado”, declaró el jefe del Ejército, Eyal Zamir, desde la base militar de Nachshonim durante el primer día de movilización.
Los reservistas deberán entrenar y prepararse en los próximos meses para reemplazar a gran parte de las tropas regulares desplegadas en el norte de Israel y en Cisjordania, como parte de la ofensiva denominada ‘Carros de Gedeón 2’, que prevé el despliegue de al menos cuatro divisiones.
En Tel Aviv, un grupo de 300 reservistas se manifestó en contra de la movilización, anunciando que no acatarán la orden y criticando a Netanyahu por lo que consideran una guerra “ilegal”, según reportó ‘The Times of Israel’.
El sector militar ha visto un aumento en las críticas durante los últimos meses, motivado por la escasez de efectivos en Gaza y la falta de rotaciones de las tropas desplegadas. Recientemente, las autoridades informaron sobre el suicidio de un soldado en una base del norte del país.
Por su parte, Hamas ha reportado que la ofensiva israelí ha dejado más de 63 mil 600 palestinos muertos desde el inicio del conflicto tras los atentados del 7 de octubre de 2023, incluyendo más de 75 víctimas en las últimas 24 horas.