Israel retira sus tropas del corredor Netzarim en Gaza en medio de la tregua con Hamas
El ejército israelí se retiró el domingo del corredor Netzarim, una franja de tierra que dividía en dos la Franja de Gaza y bloqueaba el retorno de los desplazados al norte del enclave. Esta retirada ocurre en el marco de la frágil tregua entre Israel y el grupo islamista Hamas.
Tras el anuncio de la retirada, largas filas de automóviles, camiones y carretas cargadas avanzaron en ambas direcciones a través de un paisaje devastado por la guerra.
Osama Abu Kamil, de 57 años, desplazado por el conflicto y forzado a vivir en Jan Yunis durante más de un año, pudo regresar a su hogar en Al Maghraqa, al norte del corredor. “Instalaré una carpa junto a los escombros de nuestra casa. No tenemos otra opción”, afirmó, describiendo la vida en Gaza como “peor que el infierno”.
El corredor Netzarim fue establecido por Israel para dividir la Franja de Gaza en dos sectores, norte y sur, y permaneció militarizado hasta esta reciente retirada.
Un alto funcionario de Hamas indicó que la salida de las tropas israelíes de Netzarim forma parte del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero, luego de más de 15 meses de guerra.
El conflicto estalló tras el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,210 muertos, en su mayoría civiles, según cifras oficiales recopiladas por AFP. Hamas también tomó 251 rehenes, de los cuales 73 siguen en Gaza, incluyendo 34 que habrían fallecido, según el ejército israelí.
En represalia, la ofensiva militar israelí ha causado al menos 48,181 muertes en Gaza, mayormente civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.
Intercambio de rehenes y prisioneros
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel y Hamas han realizado intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El más reciente, llevado a cabo el sábado, permitió la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de 183 palestinos detenidos.
