Juez federal bloquea intento de Trump de limitar ciudadanía por nacimiento
La orden ejecutiva, firmada por Trump el lunes durante su primer día en el cargo, ordenaba a las agencias del gobierno federal que se negaran a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en EE.UU. cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. En la práctica, esta medida impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a estos niños y dificultaría el reconocimiento de su ciudadanía por parte de la Administración de la Seguridad Social, limitando así su acceso a derechos fundamentales y a la posibilidad de trabajar legalmente en el país.
La decisión de Coughenour es el resultado de una demanda interpuesta por 22 estados gobernados por el Partido Demócrata, que se opusieron a la orden de Trump. Inicialmente, 18 estados presentaron la demanda el martes, y otros cuatro estados pidieron a la corte federal que no permitiera la aplicación de la medida.
La orden de restricción temporal estará en vigor durante 14 días, aunque es posible que la administración de Trump intente recurrir la decisión. El fallo representa una nueva batalla legal en la disputa sobre los derechos de ciudadanía en el país, especialmente en un contexto político donde los derechos de los inmigrantes continúan siendo un tema clave en la agenda del gobierno republicano.
