La nevada sin precedentes en la costa oeste de EEUU es un evento «único en una generación»

  • El gobernador de California declara el estado de emergencia en 13 condados mientras que Portland, Oregon, ve el segundo día con más nieve en la historia

Las regiones montañosas de California han recibido tanta nieve (más de 12 metros desde el comienzo de la temporada) que hay ciudades enteras que tuvieron que cerrar debido a que están prácticamente aisladas del resto del estado. El gobernador ha declarado estado de emergencia en 13 condados debido a la inusual nevada.
“Esta lluvia y nieve desafiaron la costumbre, y son algo muy inesperado”, dijo Ryan Maue, meteorólogo y exjefe científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. “Es algo que ocurre una vez en una generación”.
Los efectos de las tormentas se pueden ver en toda la región. En California, el clima extremo ha dejado a miles sin electricidad, ha cerrado los parques nacionales de Yosemite y Joshua Tree y ha provocado avalanchas. En Lake Tahoe, una avalancha golpeó un edificio de apartamentos y obligó a los residentes a evacuar. Nadie resultó herido en el deslizamiento de nieve de 180 metros de ancho, dijo la oficina del alguacil local, pero «cubrió los dos pisos inferiores del edificio».

Los funcionarios de los destinos turísticos de Sierra Nevada han instado a los visitantes a quedarse en casa en lugar de arriesgarse a viajar, ya que las carreteras siguen siendo peligrosas.
El parque nacional de Yosemite, que rompió un récord de nevadas diarias de 54 años, cerró indefinidamente.
Aunque las tormentas han abrumado al estado, han ayudado a aliviar la sequía devastadora de California. Todo el estado estaba experimentando una sequía hace tres meses, pero ahora, según el Monitor de Sequía de EE. UU., más de la mitad del estado está fuera de la sequía.
Bianca Feldkircher, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que un patrón de bloqueo persistente sobre el Océano Pacífico más el aire frío que migra hacia el sur desde el Ártico han creado las condiciones para nevadas generalizadas a lo largo de la costa oeste.
“No solo estábamos recibiendo nevadas significativas en áreas que ya ven nieve, sino que también estamos viendo nevadas en elevaciones más bajas en el sur de California, lo cual es muy raro”, dijo Feldkircher.
Con respecto al cambio climático inducido por el hombre, los meteorólogos dicen que es un desafío precisar qué papel está jugando en la peculiar temporada de invierno de la costa oeste.
Pero se espera un clima cada vez más extremo a medida que aumentan las temperaturas globales. “El calor produce humedad, la humedad produce tormentas, y el calor y la humedad se unen para producir tormentas aún más severas”, dijo Feldkircher.
Aunque muchas regiones lucharon con las desafiantes condiciones invernales, algunas están dando la bienvenida a la humedad que tanto necesitan.
La precipitación reciente es una bendición para mejorar la sequía que ha persistido en el suroeste.
California tiende a pasar de la pobreza a la riqueza, de la generosidad a la pobreza cuando se trata de lluvia, dijo Maue. “Es por eso que, desde el punto de vista de la política, debe poder tener regulaciones de agua, embalses y suministros de agua que puedan durar durante sequías de varios años”.
Fuente: The Guardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment