“Por primera vez en París”: la ciudad fumiga contra los mosquitos tigre a medida que las plagas tropicales se propagan y provocan enfermedades

Las autoridades sanitarias parisinas atienden por primera vez a la capital francesa mientras el mosquito tigre transmisor del Zika y el dengue avanza por el noreste de Europa

 

Las autoridades sanitarias de París han fumigado zonas de la capital francesa por primera vez para matar los mosquitos tigre, transmisores de enfermedades, cuyo rápido avance por el norte de Europa se cree que se ha visto acelerado por el cambio climático.

 

Se cerraron carreteras y se pidió a la gente que permaneciera en sus casas en el sureste de París durante las primeras horas del jueves mientras los contratistas de control de plagas rociaban insecticidas en árboles, espacios verdes y otras áreas de cría de mosquitos.

 

Escenas como ésta son habituales en las ciudades tropicales y se están volviendo cada vez más comunes en Europa a medida que el mosquito tigre, que puede transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se propaga desde su sudeste asiático natal.

 

«Fue una novedad en París, pero no es la primera en Francia», dijo a la televisión BFM la vicealcaldesa de París, Anne Souyris, encargada de la política sanitaria. «El sur de Francia se ve afectado desde hace algunos años por el mosquito tigre».

 

El organismo regional de salud de la capital, ARS Ile-de-France, dijo que el área prevista para la fumigación era de 150 metros alrededor de la casa de una persona en el distrito 13 de la capital que había contraído el dengue mientras viajaba.

 

«Estos operativos se llevan a cabo para reducir el riesgo de transmisión del dengue después de que se detecta un caso», dijo.

 

Se planeó una segunda operación de fumigación durante la noche del jueves al viernes en el suburbio de Colombes, al noreste del centro de París, después de que una segunda persona enfermara de dengue después de regresar de un viaje al extranjero.

 

Las autoridades de la ciudad estaban tratando de evitar que se desarrollara una cadena de transmisión en la región de París, donde se estima que viven 12 millones de personas.

 

Si un mosquito tigre pica a una persona que ha importado un virus del extranjero, se convierte en portador de la enfermedad.

 

El mosquito tigre, también conocido como Aedes albopictus, llegó al sur de Europa en la primera década de este siglo y desde entonces ha ido avanzando rápidamente hacia el norte, estableciéndose en Francia, Alemania y Suiza.

 

Los expertos en salud dicen que ha prosperado en el continente en parte debido al cambio climático, ya que un clima más cálido acorta el período de incubación de sus huevos mientras que los inviernos ya no son lo suficientemente fríos como para matar las plagas.

 

Después de haber sido detectado por primera vez en Francia en 2004, ahora está presente en 71 de sus 96 departamentos en el continente, incluso en áreas cercanas a la costa norte del Canal de la Mancha, según datos del Ministerio de Salud.

 

«Estamos convencidos de que es un riesgo que va a aumentar», dijo a la AFP en abril Marie-Claire Paty, jefa de una unidad de seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores en el organismo de salud pública Sante Publique.

 

Fuente: theguardian y afp

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment