Putin reconoce avances en la relación Rusia-EE.UU. tras la llegada de Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que con el inicio del mandato de Donald Trump apareció “la luz al final del túnel” en las relaciones entre Moscú y Washington.
Al dirigirse a trabajadores del sector nuclear ruso, el mandatario señaló que las relaciones entre ambos países se encontraban “a un nivel extremadamente bajo”. “Pero con la llegada del presidente Trump, creo que por fin se vislumbra esa luz al final del túnel”, declaró.
Putin calificó su reunión con Trump en Alaska como “muy buena, significativa y sincera” y destacó que los contactos continúan a nivel de ministerios, departamentos y empresas. “Espero sinceramente que los primeros pasos que se han dado sean solo el comienzo de una restauración completa de nuestras relaciones”, agregó.
El presidente ruso enfatizó que los próximos avances dependen de Washington, recordando que EE.UU. tiene compromisos dentro de asociaciones internacionales, incluyendo la OTAN. “Estoy seguro de que las cualidades de liderazgo del presidente Trump son una buena garantía para que las relaciones se restablezcan”, concluyó.
El deterioro de los lazos bilaterales alcanzó niveles críticos durante la anterior administración estadounidense, interrumpiendo el diálogo entre las dos naciones. Con el regreso de Trump a la Casa Blanca, se han restablecido conversaciones telefónicas y contactos a nivel de delegaciones, abordando temas bilaterales y el conflicto en Ucrania.
Putin subrayó que no ha habido relaciones al más alto nivel entre Moscú y Washington durante más de cuatro años, un período que, según él, no benefició ni a los países ni al mundo. Por su parte, Trump aseguró mantener buenas relaciones con Putin, considerando esto una ventaja dado el potencial nuclear de ambas naciones.