Rusia acusa a Polonia de lanzar amenazas “terroristas” contra Putin
“Los polacos están ahora preparados para cometer atentados terroristas. Escuché al señor Sikorski amenazar con que no se garantizará la seguridad del avión del presidente Putin en el espacio aéreo polaco si se dirige a Budapest para la cumbre propuesta con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump”, declaró Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa también aprovechó la ocasión para recordar el atentado contra los gasoductos Nord Stream, acusando a Polonia de justificar el ataque mediante su sistema judicial. “Y ahora el ministro de Exteriores afirma que, si el tribunal polaco lo exige, impedirán la libre circulación del avión del líder ruso”, añadió.
Por su parte, Sikorski aclaró en declaraciones a la emisora Radio Rodzina que no se trató de una amenaza, sino de una observación sobre el marco legal internacional. “No puedo garantizar que un tribunal independiente no ordene al Gobierno detener un avión de este tipo, con el fin de llevar a un sospechoso de crímenes de guerra ante el tribunal de La Haya”, explicó, en referencia a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin.
Las declaraciones cruzadas han elevado nuevamente la tensión diplomática entre Varsovia y Moscú, en un contexto de creciente frialdad entre ambos gobiernos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.