Tarjeta FINABIEN Paisan@: opción para enviar remesas desde EU sin pagar el impuesto de Trump
El gobierno mexicano presentó la tarjeta FINABIEN Paisan@ y su aplicación móvil, como nueva alternativa para el envío de remesas desde Estados Unidos, evitando el impuesto del 1% que el gobierno de Donald Trump comenzará a aplicar a partir de 2026 a los envíos de dinero en efectivo.
Durante la conferencia matutina del 18 de julio, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, junto con Rocío Mejía Flores, titular de Financiera para el Bienestar (Finabien), anunció esta herramienta pensada para apoyar a los migrantes mexicanos. La tarjeta puede obtenerse en línea o en cualquiera de los 53 consulados de México en Estados Unidos. Es gratuita, requiere pocos documentos (INE, matrícula consular o pasaporte, además de número celular y correo electrónico) y llega directamente al domicilio del solicitante.
La tarjeta permite realizar transferencias electrónicas inmediatas hacia México desde la app FINABIEN Paisan@, con una comisión fija de 2.99 dólares, una de las más bajas del mercado. Cada envío puede ser de hasta 2,500 dólares, con un tope mensual de 10,000 dólares. La tarjeta funciona también como cuenta de nómina y puede utilizarse para hacer compras en todo el mundo.
Cómo funciona el sistema de envío
Para usarla, los usuarios deben descargar la aplicación de Financiera para el Bienestar, disponible para Android y iOS, registrarse con los datos proporcionados al activar la tarjeta, seleccionar la opción “Mandar dinero”, ingresar los datos del destinatario, el monto a enviar y listo. El dinero llegará en segundos a la tarjeta FINABIEN-México del familiar receptor.
La tarjeta mexicana correspondiente también está disponible gratuitamente en más de 1,700 sucursales Finabien en el país, o puede solicitarse en línea con documentación básica (INE, CURP, número celular y correo electrónico). Ambas versiones de la tarjeta permiten el uso de una “bóveda virtual” con un rendimiento del 10% anual con capitalización mensual.
Mejía Flores destacó que este sistema digital no solo evita cargos innecesarios, sino que también promueve una cultura de ahorro e inclusión financiera para las familias mexicanas. En caso de que los migrantes realicen el envío en efectivo, se les aplicará el impuesto del 1%. Sin embargo, el gobierno de México anunció que reembolsará ese impuesto a través de la tarjeta FINABIEN-México, en envíos de hasta 400 dólares mensuales.
Hasta ahora, más de 30 mil tarjetas FINABIEN están activas en Estados Unidos, y se espera que con la reducción en el costo por envío —que antes era de 3.99 dólares— más migrantes adopten esta herramienta como su forma principal de enviar remesas a sus familias en México.
