Jueza ligada a La Luz del Mundo defiende su derecho a la libertad religiosa tras polémica por vínculos con Naasón Joaquín
Eluzai Rafael Aguilar, recientemente electa como jueza en materia penal en Jalisco e integrante de la Iglesia La Luz del Mundo, negó tener vínculos directos con Naasón Joaquín, líder de dicha congregación religiosa condenado en Estados Unidos por abuso sexual infantil.
Tras recibir su constancia oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar, hija de Samuel Rafael Quintana, ministro de culto de La Luz del Mundo, afirmó ser simplemente una ciudadana que ejerció su derecho democrático a ser votada y resaltó que “todos los mexicanos tenemos derecho a ser elegidos sin importar la religión”.
Ante cuestionamientos sobre su permanencia en la iglesia, afirmó que tiene “derecho a elegir la religión que mejor me parezca” y señaló que cualquier duda relacionada con la organización debe dirigirse al vocero oficial, no a ella.
La jueza prometió desempeñar su labor con imparcialidad y justicia, comprometida a evitar cualquier tipo de discriminación por origen, género o nacionalidad.
Otra integrante de la misma iglesia, Madián Sinaí Menchaca Sierra, también recibió su constancia en Jalisco. Menchaca Sierra es hija de Nicolás Menchaca Tristán, actual líder de La Luz del Mundo tras el encarcelamiento de Naasón Joaquín, y evitó responder a la prensa al salir del evento.
La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en 1926 por Aarón Joaquín, cuyo liderazgo ha permanecido dentro de la familia hasta la actualidad. En 2023, diversas denuncias y documentales expusieron casos de abuso sexual al interior de la organización, señalando estructuras internas que presuntamente facilitaban estos delitos y otras conductas ilícitas.
Estas denuncias han puesto en el centro del debate la responsabilidad social y legal de la iglesia, mientras sectores ciudadanos y autoridades llaman a garantizar transparencia y justicia en todos los ámbitos.
