SAN LUIS REFUERZA CERCO SANITARIO GANADERO
• Acciones coordinadas intensifican la prevención y atención del gusano barrenador para proteger al sector pecuario en todo el Estado.
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) reforzó en semanas recientes las acciones de combate al gusano barrenador del ganado en las cuatro regiones de San Luis Potosí, mediante operativos técnicos enfocados en la protección de la actividad pecuaria y la salud pública. A través de brigadas especializadas se atiende la presencia de la mosca responsable de esta plaga, en un despliegue sin límites para reducir riesgos en animales de granja y fauna silvestre.
Técnicos y especialistas reportaron que, de 15 casos detectados en la Huasteca, la mayoría fueron atendidos oportunamente por médicos veterinarios y productores, con solo dos animales en tratamiento. Las jornadas de capacitación continúan en Axtla de Terrazas, Tamazunchale y Ciudad Valles, así como en San Ciro de Acosta, Moctezuma, Villa de Arriaga y Real de Catorce, donde se promueve la revisión diaria del ganado y la notificación inmediata ante cualquier señal de infección.
Las sesiones técnicas son impartidas de manera conjunta por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí y la Dirección de Sanidad Animal. Este trabajo coordinado refleja el cambio que se vive y se siente en la atención preventiva del sector, brindando mayor certeza a productores y fortaleciendo la protección sanitaria en beneficio de la población.