Disminuyen homicidios tras captura de generadores de violencia, asegura Harfuch

Ciudad de México, 12 de agosto de 2025.— La detención de los principales generadores de violencia en los estados con mayor incidencia delictiva ha contribuido a la reducción de homicidios dolosos y al restablecimiento de la paz, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia presidencial, Harfuch detalló que, en comparación con septiembre de 2024, Baja California registró una disminución del 35.8 por ciento en homicidios diarios, resultado de la captura de cinco operadores de células criminales, entre ellos Gerardo “N”, alias JJ, y Alonso “N”, alias Cabo 13, vinculados al Cártel del Pacífico. En el Estado de México, la baja fue del 45 por ciento tras la detención de 71 presuntos integrantes de grupos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco y Los Alfas, destacando la captura de José Luis “N”, alias Crack, señalado como generador de violencia.

Nuevo León presentó la reducción más significativa con un 72 por ciento menos homicidios, después de la captura de personajes como Ricardo “N”, alias Ricky, segundo al mando del Cártel del Noreste. En Guanajuato, con una disminución del 47 por ciento, fue detenido José Francisco “N”, alias Alfa 1, líder de un grupo criminal. En Sinaloa, la detención de 35 presuntos generadores de violencia en dos semanas recientes ha logrado reducir un 20 por ciento los homicidios en julio respecto a junio.

El funcionario también informó que desde el inicio del sexenio, en octubre de 2024, se han detenido a más de 29 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado casi 15 mil armas de fuego, más de 216 toneladas de droga y clausurado 1,262 laboratorios clandestinos. Desde la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión el 6 de julio, se han recibido más de 18 mil llamadas al número 089, logrando evitar más de la mitad de las extorsiones intentadas y capturando a 132 presuntos extorsionadores, con acciones destacadas en Tabasco, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

En particular, en el Estado de México se desarticuló la célula criminal de Los Alfas con la detención de 27 miembros, incluido su líder Eduardo Alberto “N”, alias Alfa, y se liberó a dos personas secuestradas.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment