Gobierno federal impulsa plan de justicia social y laboral para jornaleros de San Quintín

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo avanza en la elaboración de un plan orientado a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, que enfrentan prácticas laborales precarias, como la contratación informal y el pago “a destajo”.

En la conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México destacó que, aunque ha habido ciertos avances en las condiciones laborales del sector, persisten empresas que no formalizan contratos ni respetan jornadas dignas. Señaló que desde la administración anterior ya se trabajaba en este plan de justicia social y laboral, reconociendo además la larga historia de lucha de los trabajadores del campo en esa región.

Como parte de las medidas previstas, el proyecto contempla garantizar el acceso a la seguridad social para los jornaleros, así como inversiones en infraestructura básica como hospitales, escuelas (de primaria a media superior), vivienda y guarderías. El objetivo, dijo Sheinbaum, es que las contrataciones sean directas y que la agricultura de exportación cumpla con la obligación de proporcionar seguridad social a todos los trabajadores, algo que se busca consolidar con una modificación legislativa que se espera en febrero.

La presentación de este plan se prevé realizar en San Quintín en los próximos días, donde también participará la Secretaría de Gobernación, en medio de movilizaciones recientes de jornaleros que exigen condiciones más justas.

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment