ICE detiene a casi 400 mil migrantes en un año; 86 % no tiene historial violento
Entre el 21 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026, el ICE detuvo a cerca de 400 mil personas. De ellas, menos del 14 por ciento tenía antecedentes penales o enfrentaba acusaciones por crímenes con violencia.
El reporte detalla que alrededor de cuatro de cada diez detenidos no tenían ningún antecedente criminal, y en varios casos las imputaciones correspondían únicamente a faltas civiles migratorias, como residir sin documentos o exceder el tiempo autorizado de estancia en Estados Unidos.
Si bien el 60 por ciento de los arrestados presentaba algún tipo de historial delictivo, la mayoría de los cargos o sentencias no estaban relacionados con delitos violentos. De hecho, menos del 2 por ciento enfrentaba acusaciones por homicidio o agresión sexual, y solo un 2 por ciento estaba vinculado presuntamente a pandillas.
Más arrestos, menor proporción con antecedentes
Las cifras reflejan un incremento significativo en el número total de detenciones. Los casi 400 mil arrestos registrados en el primer año de Trump triplican los 113 mil contabilizados en 2024, último año completo del gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, el porcentaje de detenidos con antecedentes criminales disminuyó: pasó de 72 por ciento en la Administración anterior a 60 por ciento en la actual, según los datos citados por CBS.
Investigaciones académicas refuerzan tendencia
El informe se suma a otros análisis recientes. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) documentó en enero que la detención de inmigrantes latinos sin historial penal se multiplicó por seis desde el inicio del segundo mandato de Trump.
De acuerdo con la universidad, entre febrero y septiembre de 2025 ingresaron en promedio 6 mil inmigrantes latinos sin antecedentes penales al mes a centros de detención, frente a cerca de 900 mensuales en el mismo periodo de 2024.
Respuesta oficial del DHS
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, respondió al reporte señalando que delitos como narcotráfico, distribución de pornografía infantil, robo, fraude, conducir bajo los efectos del alcohol, tráfico de personas y solicitación de menores son clasificados como “no violentos”.
En un mensaje en redes sociales, la funcionaria sostuvo que cerca del 70 por ciento de los migrantes arrestados bajo la actual Administración tienen cargos criminales pendientes o condenas previas, y defendió la política de detenciones implementada por el gobierno federal.