Orel Morales: primer policía trans en CDMX, con uniforme y orgullo
Orel Morales, primer policía abiertamente trans en la Ciudad de México, forma parte de la Policía Bancaria e Industrial desde 2017. Su decisión de iniciar su proceso de reafirmación de género en 2023 no solo cambió su vida personal, sino también la forma en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se relaciona con la diversidad. Aunque al principio tuvo temor de perder su empleo debido a estigmas, encontró apoyo institucional y humano en sus superiores y compañeros.
Contó que su transición comenzó al regresar de una incapacidad, cuando informó que estaba en terapia de reemplazo hormonal. La reacción fue positiva: le pidieron los documentos legales actualizados y le ofrecieron apoyo. Incluso cuando hubo dudas administrativas, recibió la respuesta de “te lo voy a investigar”, gesto que le dio confianza para seguir adelante.
Para Orel, poder expresar su identidad fue una liberación. Asegura que su compromiso con la ciudadanía no ha cambiado, y se define como la misma persona trabajadora y alegre de siempre. “Cambió nada más mi identidad de género”, dijo. Hoy celebra que su experiencia pueda motivar a otras personas trans a integrarse en áreas del servicio público como la policía, los bomberos o los servicios de salud.
Visibilidad y cambio institucional
Morales reconoce que ser el primer caso visible dentro de la SSC no fue fácil, pero también lo considera un parteaguas. Confía en que su historia sirva de puente para que más personas puedan “ser ellas mismas”, tanto en lo personal como en lo profesional. Además del respaldo institucional, ha contado con el amor y respeto de su familia.
También destaca que la creciente inclusión de mujeres y personas de la diversidad sexogenérica en la corporación ha contribuido a una cultura policial más consciente frente a las violencias que vive la comunidad trans. Celebra la existencia de protocolos para atender a grupos vulnerables y llama a normalizar el uso de pronombres correctos, incluso cuando no hay transición física.
Durante el Mes del Orgullo, participó en la primera rodada Pride Roller Day y marchó junto a sus amistades. “Es un día para gritar consignas sin uniforme, siendo yo mismo”, expresó.
