Baterías de sodio para reemplazar al litio, una innovación china
- La batería de sodio, menos costosa pero igualmente eficiente que la de litio, debería llegar al mercado el próximo año, cuando se esperaba que estuviera disponible en las próximas décadas.
El gigante chino de baterías CATL fue quien anunció que su línea de producción ya estaba lista para este tipo de innovación.
Los coches eléctricos más asequibles ya no son un sueño, sino que pronto se harán realidad. Una innovación que se esperaba en las próximas décadas la presentó el gigante chino CATL: ya no se trata de baterías de litio sino de sodio. El fabricante de baterías líder en el mundo definitivamente tiene una ventaja: la línea de producción ya está lista y las conversaciones con los fabricantes han comenzado.
Un metal menos raro y por lo tanto menos costoso.
La batería de sodio tiene varias ventajas. Es menos inflamable que la batería de litio y, sobre todo, en la corteza terrestre hay al menos 500 veces más sodio que litio, lo que explicaría por qué el precio del vehículo eléctrico sería más bajo con este tipo de innovación. «Es interesante porque resulta posible tener baterías más económicas ya que el metal de base es más barato», explica el físico e investigador Greg De Temmerman.
En cuanto al rendimiento de la batería, serán «un poco inferiores a los que tenemos con el litio» pero seguirán siendo «bastante aceptables», concluye el físico. Sin mencionar que los rendimientos todavía pueden evolucionar. La densidad de energía de una batería de sodio es un 40% menor que la de una batería de litio. Por lo tanto, el sodio sigue siendo menos eficiente que el litio, pero el proceso es prometedor. Las baterías de sodio de hoy son de mejor calidad que las baterías de litio de hace siete años.
Fuente: Europe1