Cuánto recibe de pensión vitalicia un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • El presidente López Obrador ha criticado en repetidas ocasiones a los integrantes del Poder Judicial por sus salarios por encima de lo que dicta la ley

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido criticados desde hace varios meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, ha revelado una serie de beneficios de los que gozan, entre ellos el acceso a una pensión vitalicia, así como a salarios por encima de los del presidente de la República.

 

Ahora que el presidente se planteó presentar una serie de reformas a leyes secundarias y constitucionales, se estima que el presidente López Obrador presentará una reforma al Poder Judicial en la que se reduzcan las pensiones de los ministros y ministras.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es clara en torno a los montos que corresponden a los ministros y ministras ante su retiro, cifras que varían de acuerdo al tiempo que tengan tras dejar el servicio público.

 

Se trata del artículo 183 de dicha reglamentación secundaria, en donde se establece que los ministros y ministras tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio.

 

El documento refiere que durante los dos primeros años luego de su retiro, los ministros podrán tener un monto equivalente al 100 % de su salario; mientras que en los años siguientes el monto será equivalente al 80 % del salario mensual que corresponda cuando estuvieron en activo.

 

Mientras que cuando los ministros se retiren sin haber cumplido los 15 años en el ejercicio como ocurrió recientemente en el caso del ministro Arturo Zaldívar, los montos por remuneración serán equivalentes a se entregarán de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

 

Cabe señalar que., hasta el año 2022, el salario de los ministros de la Suprema Corte era superior al del presidente de la República, algo que el mismo mandatario federal ha acusado de ser violatorio de la Constitución, que en su artículo 123 señala que ningún servidor público puede ganar más que él.

 

Hasta dicho año, los ministros de la Suprema Corte tenían un salario mensual correspondiente a 184 mil 500 pesos, un monto que se incrementa año con año y que, ahora, el presidente López Obrador buscaría acotar con sus nuevas reformas.

 

De manera reciente, la ministra Lenia Batres Guadarrama, recién nombrada para el cargo, intentó solicitar la reintegración del salario excedente, acotándose a lo señalado por el presidente de la República y al artículo 123 de la Constitución.

 

Fuente: infobae

Compartir

revolucionaguascalientes@gmail.com

No Comments

Leave A Comment