La CDMX ya no puede mas con la gentrificación: esparcen letreros con «amenaza»
La imagen en estos letreros representa un sacrificio prehispánico, y la víctima principal parece ser Airbnb.
La gentrificación es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más común en México y en el mundo. Básicamente, es un proceso de rehabilitación, renovación o reconstrucción de un espacio urbano con el objetivo de aumentar su valor económico.
Esto puede implicar la remodelación de viviendas, la creación de nuevos edificios y la llegada de nuevos negocios.
En el caso de la Ciudad de México, zonas como la Condesa y Roma fueron las primeras en experimentar este proceso, seguidas por otras colonias como Juárez, Escandón y San Rafael.
“La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, explica geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg), para UNAM Global.
La gentrificación es cada vez más recurrente en México y el mundo; en los últimos años en el país azteca hay dos estados que encabezan el listado de reestructuración de colonias, tal es el caso de Oaxaca y la Ciudad de México, donde las rentas y precios de la venta de casas y departamentos es cada vez más costoso y complejo lograr encontrar un lugar para construir el patrimonio de una familia.
El descontento ante los cambios
La llegada creciente de extranjeros a la Ciudad de México ha traído consigo una serie de cambios en la vida cotidiana, algunos de los cuales no han sido bien recibidos por los residentes locales.
Uno de los puntos más polémicos es la adaptación de las taquerías a los gustos de los nuevos residentes, lo que ha llevado a la eliminación del característico picante de las salsas mexicanas.
Esto ha generado malestar entre los mexicanos, quienes ven cómo las tradiciones culinarias se ven alteradas para satisfacer a un público extranjero.
Créditos: msn