Guía para cuidar de tus mascotas ante el uso de fuegos pirotécnicos

La exposición al ruido exorbitante de los fuegos artificiales le puede generar estrés, angustia y ataques de pánico a los animales.

Pese a que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia busca contribuir al manejo seguro y responsable de la pirotecnia, es claro que los efectos en los animales es muy triste.

Con base al informe oficial, América Latina es el segundo productor a nivel mundial de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales y reconoce a México como el pionero del siglo XIX en la fabricación de este elemento que ha sido utilizado a lo largo de los años para celebrar eventos y fechas importantes de todos los niveles.

 

Qué hacer para que tu gato o perro no sufra por los fuegos artificiales en las fiestas

Paseo antes de las celebraciones:

Antes de que comiencen los fuegos artificiales, lleva a tu mascota a dar un paseo largo. Esto le permitirá hacer sus necesidades, liberar energía y sentirse más relajado durante el resto del día.

Uso de correa en espacios exteriores:

Si sales con tu mascota durante las festividades, mantenlo siempre atado con correa. El sonido repentino de petardos o cohetes podría asustarlo y hacer que intente escapar. Una correa proporcionará seguridad adicional.

Cierre de ventanas y puertas:

Insonoriza el entorno cerrando todas las ventanas, persianas y puertas. Esto ayudará a reducir el ruido exterior y crear un espacio más tranquilo para tu mascota.

Zona de refugio seguro:

Prepara un rincón acogedor y aislado del ruido, con su cama y manta favoritas. Asegúrate de que sea un lugar donde pueda refugiarse cuando los fuegos artificiales comiencen.

Música suave o ruido ambiente:

Coloca música suave o ruido ambiental en el interior de la casa. Esto puede ayudar a enmascarar los sonidos fuertes y proporcionar un fondo reconfortante para tu mascota.

Juegos y distracciones:

Ofrece juguetes favoritos a tu mascota para distraerla. Jugar con ellos puede ayudar a desviar su atención del ruido exterior y hacer que se sientan más relajados.

Mantén la calma:

Si tu mascota se pone nerviosa, procura no mostrar excesiva preocupación. Actuar con calma y normalidad puede transmitirle que no hay peligro. Evita acariciarla en exceso, ya que esto puede reforzar su miedo.

Consulta con el veterinario:

Si tu  amigo está extremadamente ansioso, consulta con tu veterinario. Puede recomendarte opciones como sedantes, pero es importante seguir sus indicaciones respecto a dosis y administración.

¿Dónde denunciar la venta clandestina de pólvora y su uso indiscriminado?

Si estás en CDMX podrás hacer la denuncia vía WhatsApp al número 55 4331 9636 o llamando al 55 5208 9898.

También puedes denunciar marcando el 089 y el reporte será enviado a la Secretaría de Seguridad.

Evita multas y en especial un daño físico y emocional a tus mascotas y demás animales que se ven afectados por el uso de los fuegos artificiales en días como el 24 y 31 de diciembre.

 

Créditos: elcronistamx

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment