“Esperanza, alegría, euforia”: los brasileños salen a las calles para celebrar la nueva era de Lula
- El nuevo presidente prestará juramento con la esperanza de unir al país amargamente dividido por los ‘cuatro años de terror’ de Jair Bolsonaro
Decenas de miles de brasileños han inundado las calles de la capital del país, Brasilia, para celebrar el inicio de una nueva era política con la jura del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El veterano izquierdista, un ex trabajador de una fábrica que fue presidente de 2003 a 2010, asumirá el poder el domingo por la tarde durante las celebraciones a las que asistirán líderes mundiales y seguidores de los cuatro rincones de la nación más grande de América del Sur.
“Sentimos un alivio vertiginosamente insondable”, dijo la periodista Arimatea Lafayette, de 59 años, mientras multitudes vestidas de rojo marchaban hacia el Congreso Nacional el domingo por la mañana para brindar por el regreso de Lula y la caída del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien voló a Estados Unidos el viernes.
“Hemos pasado por cuatro años de terror y ahora nos sentimos libres”, agregó Lafayette, quien había volado desde el estado nororiental de Alagoas con una camiseta estampada con el rostro de Lula.
Franceli Anjos, una feminista de 60 años, había viajado 55 horas por carretera desde la ciudad amazónica de Santarém para presenciar la historia después de cuatro años tumultuosos durante los cuales la deforestación del Amazonas se disparó y un brote de covid mal manejado mató a casi 700.000 personas. “Estoy convencida de que ha llegado una nueva primavera”, dijo.
Fuente: The Guardian
