Estalla guerra del home office: 72% de empleados dicen ¡no regreso a la oficina!
- Empresas siguen ejemplo de Amazon e imponen la cancelación del home office desde ya, lo que desató una guerra de opiniones con sus empleados
La guerra por la cancelación o permanencia del home office ya estalló: las empresas buscan obligar o imponer el regreso al trabajo presencial, pero una aplastante mayoría de los trabajadores dijeron ¡no regreso a la oficina!
La firma especializada en reclutamiento de personal PageGroup reveló que 72 de cada 100 empleados mexicanos rechazó la intención de poner fin al trabajo desde casa y regresar a los centros laborales a partir de 2025.
Después del movimiento global contra el home office, que se detonó con decisión de Amazon de regresar a la oficina a todo su personal desde enero próximo, la firma advirtió que México registra “una tendencia irreversible”: 72% de los trabajadores dijeron no y demandaron esquemas de trabajo híbrido.
Refirió que, en este momento, 40% de los empleados del país laboran bajo un esquema híbrido, contra 48% que está en modalidad presencial a tiempo completo, con un marcado aumento del 5% en los últimos años.
Pero, apuntó, “esto no implica que los profesionales prefieran su modalidad actual. Cuando se les preguntó, 72% de los candidatos expresó su preferencia por el trabajo híbrido, mientras que solo el 10% optaría por trabajar en oficina a tiempo completo y 18% prefirió el trabajo totalmente remoto”.
Generaciones piden trabajo híbrido
De acuerdo con los resultados del Estudio de Remuneración 2024-2025, PageGroup indicó que todas las generaciones de trabajadores se inclinan y demandan a las empresas la permanencia del trabajo híbrido y, por lo tanto, rechazan la intención de poner fin al home office.
Detalló que al analizar esta tendencia por edades, la Generación X –personas nacidas entre 1970 y 1982– son los que encabezan las solicitudes a favor del esquema laboral híbrido: unos días desde casa y otros en la oficina, con una proporción de 73%.
Reportó que 72% Centennials o Generación Z –jóvenes nacidos entre 1995 y 2000– se unieron a dicha demanda, seguidos muy de cerca por lo Millennials –1982 a 1994– con una tasa de 71%.
Mientras que los integrantes de la llamada Generación de los Baby Boomers o nacidos entre 1946 y 1969, que registran una tasa de 65% a favor del trabajo híbrido, apuntó PageGroup.
“Los boomers muestran la mayor inclinación hacia la modalidad presencial a tiempo completo, mientras que la preferencia disminuye significativamente en las generaciones más jóvenes.
3 Razones para elegir trabajo remoto
El estudio arrojó que el home office o trabajo les ofrece tres beneficios:
- Ahorro de tiempo en traslados.
- Mayor balance entre vida personal y trabajo.
- Poder trabajar desde cualquier ubicación.
3 Razones para elegir trabajo presencial
Los empleados que están a favor del trabajo presencial consideran tres puntos positivos:
- Contar con un espacio físico dedicado exclusivamente al trabajo.
- Mejora la comunicación entre equipos.
- Beneficiarse del ambiente laboral.
Fuente: publimetro