Meta despide a empleados por “usar vales de comida gratis para comprar artículos para el hogar”
- El propietario de Facebook e Instagram despide a unos 24 trabajadores por abusar del sistema de créditos de comida de 25 dólares
Meta, el propietario de Facebook e Instagram, despidió a unos 24 empleados de sus oficinas de Los Ángeles por usar sus créditos de comida de 25 dólares para comprar artículos como pasta de dientes, detergente para ropa y copas de vino.
Se dice que la empresa de tecnología, que vale £1,2 billones y también es propietaria de la plataforma de mensajería WhatsApp, despidió a trabajadores la semana pasada después de que una investigación descubriera que el personal había estado abusando del sistema, incluido el envío de comida a casa cuando no estaban en la oficina.
Eso incluía a un trabajador anónimo con un salario de $400,000, que dijo que había usado sus créditos de comida para comprar artículos para el hogar y comestibles como pasta de dientes y té.
En la plataforma de mensajería anónima Blind, escribieron: “En los días en los que no iba a comer a la oficina, si mi marido cocinaba o si iba a cenar con amigos, pensé que no debía desperdiciar el crédito de la cena”.
El trabajador admitió la infracción cuando se le contactó como parte de una investigación de recursos humanos sobre la práctica y luego fue despedido. “Era casi surrealista que esto estuviera sucediendo”, escribió la persona, según el Financial Times, que informó por primera vez la historia.
También se descubrió que algunos empleados habían gastado los créditos en otros artículos para el hogar, como almohadillas para el acné. Los empleados que solo habían infringido las reglas ocasionalmente fueron reprendidos, pero pudieron conservar sus trabajos, informó el periódico.
La comida gratis ha sido durante mucho tiempo una de las ventajas de trabajar para grandes empresas tecnológicas.
Meta, que fue fundada por Mark Zuckerberg, generalmente alimenta al personal de forma gratuita en los comedores de sus oficinas más grandes, incluida su extensa sede de Silicon Valley.
Pero a los que trabajan en sitios más pequeños se les dan créditos diarios para pedir comida a través de servicios de entrega como UberEats y Grubhub. Las asignaciones diarias incluyen 20 dólares para el desayuno, 25 para el almuerzo y 25 para la cena.
En 2022, la empresa provocó un revuelo entre el personal después de que decidió retrasar su servicio diario de cena gratuita en su campus de Silicon Valley media hora hasta las 6:30 p. m., como parte de recortes más amplios. Esto significó que menos empleados comerían en el campus si lograban tomar el último autobús que salía del sitio a las 6 p. m. También dificultó que los empleados se abastecieran de comida gratuita para llevar a casa como sobras.
Otras grandes empresas tecnológicas también han tomado medidas enérgicas contra los beneficios para los empleados. Google comenzó a reducir las clases de gimnasia y la frecuencia de reemplazo de computadoras portátiles el año pasado. Según se informa, la empresa también se había vuelto más estricta con los suministros de oficina, incluidas las grapadoras y la cinta adhesiva, y el personal tuvo que pedir prestados artículos de sus mostradores de recepción.
La decisión de Meta de despedir al personal al que acusa de abusar de sus beneficios la semana pasada se produjo cuando sus jefes lanzaron un nuevo plan de reestructuración que significó despedir y reubicar al personal de sus divisiones de WhatsApp e Instagram y su división de realidad aumentada, Reality Labs.
La empresa acaba de concluir una serie de recortes de empleo a gran escala, ya que Zuckerberg había ordenado unos 21.000 despidos en 2022 y 2023. A fines de junio de este año, Meta tenía alrededor de 70.800 empleados.
Fuente: theguardian