Murió Silvia Pinal, ícono del cine mexicano

Este jueves 28 de noviembre se ha confirmado la muerte de Silvia Pinal, una de las actrices más importantes en la historia del cine y la televisión mexicana. Familiares y periodistas cercanos a la también conductora dieron a conocer la noticia, la cual fue secundada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora y es considerada una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, así como un pilar fundamental de las artes escénicas en América Latina. Su carrera incluyó cine, teatro y televisión, consolidándose como una leyenda viva de la industria del entretenimiento.

Tras mudarse a la Ciudad de México en su juventud, estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde perfeccionó sus habilidades histriónicas. Su debut cinematográfico llegó en 1949 con “Bamba”, dirigida por Miguel Contreras Torres, una experiencia que marcó el inicio de una carrera meteórica.

Silvia Pinal alcanzó renombre internacional gracias a su colaboración con el español Luis Buñuel. Juntos crearon una trilogía de películas que definieron el cine de autor en la década de 1960. Comenzaron con “Viridiana” (1961), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde ella interpretó a una joven novicia atrapada en un dilema ético, ofreciendo una de las actuaciones más icónicas de su carrera.

Le siguió la producción de “El ángel exterminador” (1962), una sátira surrealista donde Pinal lidera un elenco atrapado en una reunión social que se transforma en un purgatorio metafórico. Concluyeron con “Simón del desierto” (1965), una reflexión alegórica sobre la espiritualidad y el materialismo.
Otras de sus películas fueron “El inocente” (1956), “Un rincón cerca del cielo” (1952), “María Isabel” (1968), “La mujer que yo perdí” (1949) y “El rey del barrio” (1950).

Además de su prolífica carrera cinematográfica, Silvia Pinal brilló en el teatro, protagonizando obras como “Hello, Dolly!” y “Mame” que marcaron la pauta para los musicales en México. En televisión, fue pionera como productora y presentadora de “Mujer, casos de la vida real”, que se transmitió por más de dos décadas en la cadena Televisa.

A lo largo de su carrera, Silvia Pinal recibió múltiples premios y homenajes, entre ellos el Ariel de Oro por su trayectoria, la Medalla Bellas Artes y su inclusión en el Paseo de las Luminarias.

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment