¿Cuál es el país que más consume Coca-Cola en el mundo?
La
Coca-Cola reconocida mundialmente, es más que una simple refresco, es una marca que ha logrado posicionarse como un referente cultural y que, sin duda, está ligado a
Estados Unidos. Es un símbolo cultural y económico que ha marcado de manera significativa la globalización y la cultura popular. Su inconfundible logo rojo y blanco es instantáneamente reconocible, y su sabor es un referente internacional de la cultura estadounidense. Sin embargo, este tipo de productos tienen diversas críticas debido a que el consumo continuo de las gaseosas puede afectar a la salud de las personas, por tal motivo se implementan medidas como las etiquetas que advierten de un
alto contenido de azúcar.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Chiapas, entidad de México, es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola, se calcula que cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país, reportó un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
Lo anterior se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte.
Asociación Mexicana de Bebidas aclara datos
La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) aclaró a EL UNIVERSAL, que según datos oficiales del Inegi, provenientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2022 y del precio promedio de refrescos envasados, el precio promedio por litro de refresco de cola es de 22.07 pesos, donde los habitantes promedio por hogar en Chiapas es de 3.9 personas.
Asimismo, el gasto trimestral en bebidas (alcohólicas y sin alcohol) consumidas en el hogar es de 613.00 pesos.
Finalmente, la asociación indicó: «Tendríamos que ese dinero ($613.00 trimestrales) alcanzaría para comprar 27.7 litros por hogar o 7.1 litros por persona al trimestre, es decir, 79 mililitros por persona al día en promedio. Eso es 28 veces menos de la cifra insostenible de 2.2 litros».
Coca-Cola en el mundo: en qué países está prohibida su venta
Coca-Cola, asociada de manera indiscutible con la cultura estadounidense y todo lo que ello engloba, ha encontrado resistencia en lugares donde las ideologías son contrarias al capitalismo o existe un conflicto político con los Estados Unidos. Este es el caso de Cuba y Corea del Norte, países con sistemas políticos comunistas.
Por otro lado, Corea del Norte, con su gobierno autoritario y aislacionista, nunca ha permitido la operación de Coca-Cola en su territorio. En su lugar, han desarrollado su propia versión de refresco de cola; este no es el único país que lo ha hecho ya que se tenga o no una aversión a Estados Unidos los países desarrollan sus versión de este refresco.
Más recientemente, debido a la tensión política generada por la invasión a Ucrania, Coca Cola decidió suspender la venta de su producto en Rusia. Como alternativa, la empresa lanzó Dobry Cola; por otro lado, China, tras la expulsión de todas las empresas extranjeras en 1949, permitió la reintroducción de Coca-Cola después de la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en 1979.
A pesar de estas restricciones, es probable que Coca-Cola haya encontrado su camino a través de las fronteras de estos países a través de canales no oficiales, como el mercado negro. Sin embargo, estas circunstancias hacen que su disponibilidad sea limitada y los precios, a menudo, sean elevados para el consumidor promedio.
Créditos: el universal, dailymotion