Haz el mejor sustrato para plantas con esponjas de cocina
- Reutiliza tus esponjas de cocina usadas y conviértelas en un sustrato casero para plantas de interior. Aquí te decimos cómo lograrlo.
Un tema fundamental para el cuidado de las plantas es el sustrato, pues es el suelo donde se van a desarrollar o van a tomar los nutrientes que necesitan para crecer. Pero ¿sabías que puedes hacer el mejor sustrato para plantas con esponjas de cocina? Una opción fácil y rápido para reciclar y darle el mejor hogar a tu jardín interior.
¿Por qué poner esponjas en la tierra de las plantas?
Las esponjas de cocina tienen una gran capacidad de absorber agua y es por eso que se convierten en unas grandes aliadas para el cuidado de las plantas y la jardinería. Al usar esponjas podrás retener la humedad de las raíces, evitando que las plantas se marchiten. Además, le brindan un suelo aireado para eliminar el exceso de agua.
¿Cómo hacer sustrato para plantas con esponjas de cocina recicladas?
¿Qué necesitas?
- Esponja de cocina
- Tierra para plantas
- Maceta
- Tijeras
- Tu planta favorita
¿Cómo hacerlo?
Primero deberás tomar en cuenta que, si usas una esponja usada, tendrás que esterilizarla. Puedes hacerlo hirviéndola en agua durante algunos minutos para eliminar cualquier bacteria que pudiera afectar a tu planta.
- Corta la esponja en cubos medianos con ayuda de unas tijeras.
- En un recipiente mezcla la tierra con las esponjas para que se distribuyan proporcionalmente.
- Toma tu maceta y agrega la tierra con los pedazos de esponja hasta que llenes ¾ del recipiente.
- Coloca tu planta y rellena con más tierra.
- Riega como normalmente acostumbras y ¡listo!
¿Qué plantas pueden tener este sustrato con esponja?
Al ser una técnica para retener la humedad en las raíces, las plantas que se benefician con este sustrato casero son las tropicales o aquellas que requieren un riego abundante como la Monstera, las rosas, la Cuna de Moisés, el Anturio, etc. Si tienes suculentas o plantas desérticas, lo mejor será utilizar otro tipo de sustrato y tierra, ya que el exceso de humedad puede dañarlas severamente.
Fuente: panoramaweb