Para Solalinde, sueño mexicano sustituirá al americano en migración
El sueño mexicano sustituirá al llamado sueño americano a ojos del padre Alejandro Solalinde, defensor de derechos de los migrantes, quien no muestra duda de que México está en tránsito de convertirse en una potencia que será destino de los flujos migratorios en el continente.
Desincentivar la migración hacia Estados Unidos, y presentar a México como opción viable de desarrollo se evidencia en el discurso del clérigo. El fin de semana sostuvo encuentros con migrantes haitianos que se encuentran varados en Morelia, a quienes les habló de ventajas al permanecer en Michoacán, pintando a la entidad como un lugar tranquilo y lleno de oportunidades.
En entrevista, Alejandro Solalinde habla sobre su visión de México como futura potencia, país de derechos y oportunidades, sin desconocer la problemática de violencia y presencia delincuencial, de la cooptación de migrantes por organizaciones delictivas, y de la falta de claridad en la política migratoria que opera en el país.
Ve también: Entre la discriminación y la incertidumbre, haitianos en Michoacán
-La intención de desincentivar que los migrantes centroamericanos continúen su ruta hacia Estados Unidos y que permanezcan en México, ¿es inquietud personal del padre Solalinde o estrategia acordada con Gobierno Federal?
“No, ni el Gobierno tiene interés en que se queden, ni nadie, es mi conciencia y mi experiencia lo que lo que me lleva a decirles eso. Estados Unidos es un país que ciertamente se ha hecho de migrantes, esa es su esencia, es su ser, y algún día no muy lejano, los migrantes van a cambiar –ya están cambiando- el corazón de Estados Unidos. Inclusive su actitud ante el mundo, la misión ante el mundo, lo van a cambiar.
“Si me dicen ¿qué es mejor?, pues quedarse en México, pero no porque alguien me lo haya dicho, sino porque aquí hay oportunidades para quedarse, hay trabajo”.
Asegura que los ofrecimientos que él ha hecho de trabajo y desarrollo a los migrantes son reales, esto a partir de la labor realizada por organizaciones de la sociedad civil que apoyan sin pedir nada a cambio.