Juegos Olímpicos de 2024: investigadores acusan a Coca-Cola de “lavado deportivo”

  • Un artículo de la revista médica «BMJ Global Health» acusa al gran grupo estadounidense de aprovechar su colaboración con los Juegos Olímpicos para vender bebidas azucaradas «con pocos o ningún beneficio nutricional».

 

La asociación entre Coca-Cola y los Juegos Olímpicos de París 2024 (JO), ya criticada a nivel ecológico, fue objeto de ataques el miércoles 7 de agosto por parte de especialistas en salud pública, que acusan al gran grupo estadounidense de “sportwashing” en un artículo en la revista BMJ Global Health.

 

«Al continuar asociándose con Coca-Cola, el movimiento olímpico corre el riesgo de ser cómplice del empeoramiento de una epidemia global de mala alimentación, degradación ambiental y cambio climático», escriben en el artículo las investigadoras Trish Cotter y Sandra Mullin.

 

Coca-Cola es uno de los sponsors más antiguos de los Juegos Olímpicos, ya que el patrocinio se inició en la edición de 1928. La empresa estadounidense de refrescos ya fue cuestionada por su uso intensivo de envases de plástico durante los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que fue justificado por necesidades «técnicas» y logísticas”.

 

 

“Beneficio nutricional bajo o inexistente”

El artículo de BMJ Global Health se centra en cuestiones de salud y recuerda que Coca-Cola vende bebidas azucaradas “con poco o ningún beneficio nutricional”. Las gaseosas son «uno de los principales impulsores» de patologías extendidas en todo el mundo como la obesidad o la diabetes, insisten los autores, que piden al Comité Olímpico Internacional (COI) que rompa sus vínculos con Coca-Cola.

 

Interrogado por la Agencia France-Presse, el grupo afirmó que estaba «adaptando permanentemente su gama de productos reduciendo los azúcares añadidos». También dijo que su financiación para los Juegos Olímpicos es «crucial para permitir a los atletas de todo el mundo entrenar, prepararse y participar en los Juegos».

 

Al margen de los Juegos Olímpicos, el artículo de BMJ Global Health analiza el lugar particularmente importante de Coca-Cola en los patrocinios deportivos. Ningún otro grupo posee tantos, incluidas las empresas relacionadas con el deporte como Nike. Esta estrategia permite a Coca-Cola realizar un “lavado deportivo” (término creado siguiendo el modelo del greenwashing) de productos que no son saludables, según investigadores de la organización internacional de salud Vital Strategies.

Fuente: lemonde

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment