Esta semana, nuevo disco de Manu Chao
La espera fue muy larga: 17 años, casi la vida de una persona adulta, buena parte de lo que llevamos del siglo XXI, pero al fin, para felicidad de sus fans, Manu Chao tendrá un nuevo disco esta misma semana. Se trata del álbum de estudio “Viva tu”, el cual será lanzado a plataformas digitales el 20 de septiembre, pero también sesiones de escucha gratuitas en tiendas seleccionadas, varias de ellas en México.
De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, el material se podrá oir en las tiendas Black Sheep de Tijuana, Music Lab de Monterrey, La Roma Records de la Ciudad de México, Velvet Records de Guadalajara y Vinil Azul de Querétaro.
Hasta el momento hemos escuchado tres canciones del nuevos disco: el que le da título, además de “Tú te vas” y “Sao Paulo Motoboy”. A diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de artistas comerciales, Manu Chao no tendrá un tour para presentar el álbum ni hará conferencias y mucho menos dará entrevistas. Su estrategia siempre ha sido la contraestrategia, el mantenerse al margen de los medios y comunicarse con las audiencias de forma directa.
En total, son 13 los temas que conforman a la producción firmada con el sello de Radio Bemba bajo la licencia de Because Music.
Después de su experiencia con Mano Negra, Manu Chao lanzó el disco Clandestino (1998) y su popularidad creció de forma insospechada, llegando a cadenas como MTV, pero sin caer en las tentaciones de la industria y todo lo que eso conlleva. Por el contrario, el compositor se replegó y desde entonces ha preferido las presentaciones discretas al tiempo que muestra un activismo en temas como el medio ambiente y la migración.
Con residencia intermitente entre Brasil y Barcelona, Manu Chao ha realizado conciertos que algunas veces son masivos, como en el festival Contrasta de Portugal, o con audiencias muy reducidas, sin que intervengan agencias ni transnacionales. Sobre su posible regreso a México, donde no toca desde 2006, no hay nada que lo pueda suponer; de poco ha servido que el gobierno actual haya dicho públicamente que no hay vigencia del supuesto veto que se le impuso por hablar de política al criticar al entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Por ahora, sus fans habrán de conformarse con escuchar el disco y cruzar los dedos para que algún día se decida a tocar en tierras aztecas.