China coquetea todavía más con México y por una razón verde: generar más energía solar y eólica
- México y China ya tienen muchos lazos comerciales. Desde marcas celulares hasta autos eléctricos, cada vez vemos la llegada de más de sus empresas a nuestras tiendas físicas o en línea.
Pero no todo son productos. Según Forbes México, hay un área en la que varias empresas del gigante asiático están colaborando en nuestro país: la generación de energías renovables.
La inversión en energías limpias está en el mapa de negocios entre China y México desde 2022. Ese año, según documenta Forbes México, ambos países firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo ecológico y la economía digital.
El embajador chino en México, Zhang Run, dijo que en todo nuestro país “hay una docena de proyectos” de energía solar o eólica con participación china, de acuerdo una nota de la agencia china Xinhua, reproducida por Forbes México.
El diplomático aseguró que varias ciudades mexicanas han comprado autobuses y sistemas de transporte limpios fabricados por marcas chinas. Puso como ejemplo a Ciudad de México, donde circulan autobuses destinados al transporte público.
Zhang dio esta información en el seminario “Fuerzas productivas de nueva calidad, factor clave para el desarrollo de China y México”, organizado por la agencia Xinhua. Y no fue modesto con los proyectos de su país.
El embajador también afirmó que China vende el 70% de los componente fotovoltaicos y 60% de los equipos de energía eólica de todo el mundo. Con ello ha “construido la cadena industrial más grande y completa en el sector de nuevas energías”, según citó Forbes México.
En medio de la polémica sobre qué tan confiables son los autos de producción china, Zhang también entró al rescate: dijo que las marcas de vehículos eléctricos han “introducido productos de alta calidad y bajo precio en el mercado mexicano”.
La embajada china también habló de un proyecto agrícola con México, en el que tuvieron como intermediario a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El trabajo consistió en la digitalización de la producción en el campo mexicano. Según la nota de Forbes México, Zhang dijo que los agricultores mexicanos “han ahorrado 30% de agua y fertilizante” desde el inicio de los trabajos y esperan que se extienda a todo el país.
Para cerrar, vino un mensaje con el que el embajador le lanzó una pedrada a Estados Unidos y su programa de sanciones comerciales con los que pretende frenar el avance de China en mercados extranjeros.
Sabiendo que México vive en un estira y afloje con su vecino del norte, Zhang dijo que “la puerta de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más y continuará implementando el plan de acción en ciencia, tecnología e innovación”, según citó Forbes México. Bien sabemos que #EstoNoLeGustaaEEUU
Las autoridades chinas en México han andado muy activas promoviendo su agenda ecológica. Según La Jornada, la semana pasada la Administración Nacional de Energía de China publicó un “libro blanco” que resume los logros de Pekín en la eliminación de combustibles fósiles y las reformas que está aplicando a su sistema eléctrico.
En esa rueda de prensa, el gobierno chino dijo que solo el año pasado invirtió 676 millones de dólares en su transición energética.
China se había propuesto instalar mil 200 gigavatios de energía eólica y solar para 2030, según reportó La Jornada. Pero la segunda economía del mundo cumplió el objetivo en julio de este año, gracias al aumento de instalaciones renovables.
Un ejemplo es la empresa generadora de energía china State Power Investment Corporation (SPIC), empresa matriz de Zuma Energía en México. De acuerdo con otra nota de Forbes México, en diciembre del año pasado, la compañía hizo la compra mayoritaria de tres parques solares en Chihuahua de InfraRed e Invex y el resto quedó en posesión del fondo mexicano de capital privado AINDA. SPIC-Zuma ya operaba parques solares en Chihuahua y Jalisco y parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.
Hay otros estados a los que le tiene puesto el ojo como Puebla, Querétaro, Yucatán y Monterrey. Así que, según la nota de Forbes México, poco a poco podríamos ver que en estos estados crece el desarrollo de paneles solares, vehículos eléctricos y, dicen, que hasta ciudades inteligentes.
Fuente: xataka