Francia: huelga nacional por proyecto para elevar la edad de jubilación a 64 años

  • Los manifestantes tienen como objetivo «detener a Francia» mientras el presidente Macron lucha por retrasar las jubilaciones en 2 años

Cientos de miles de manifestantes marcharon en Francia el martes cuando los trabajadores ferroviarios y el personal de refinerías iniciaron huelgas y los sindicatos intensificaron su campaña para tratar de detener el plan de Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación a 64 años.

 

Por sexta vez desde principios de año, los sindicatos convocaron a una jornada nacional de huelgas y manifestaciones. Muchas manifestaciones de protesta atrajeron multitudes más grandes que las organizadas desde mediados de enero, incluso en Marsella, una de las ciudades más grandes de Francia, dijeron las autoridades y los medios locales.

 

“La idea es paralizar Francia”, dijo Fabrice Michaud, de la rama de trabajadores ferroviarios del sindicato CGT.

 

Los sindicatos ferroviarios llamaron a mantener huelgas continuas e indefinidas, que podrían afectar a todos los trenes nacionales, así como a las rutas internacionales, incluido el Eurostar. Los recolectores de basura y los camioneros se unieron a la acción.

 

Al mediodía, alrededor del 39% de los trabajadores del operador ferroviario estatal SNCF estaban en huelga, dijo una fuente sindical a la AFP, el número más alto desde la primera huelga contra los cambios en las pensiones el 19 de enero.

 

Los autobuses urbanos locales y los trenes subterráneos en las grandes ciudades se vieron afectados, al igual que las aerolíneas, con hasta el 30% de los vuelos cancelados el martes y miércoles debido a la huelga de los controladores aéreos. Alrededor del 24 % de los trabajadores del sector público dejó de trabajar y muchas escuelas cerraron mientras los docentes realizaban una huelga de un día. Algunos estudiantes, incluso en la Universidad Rennes 2 en Bretaña, comenzaron a bloquear las facultades el lunes por la noche.

 

Los trabajadores de refinerías y energía también participaron en huelgas. El sindicato CGT dijo que las entregas de combustible de las refinerías en toda Francia habían sido bloqueadas desde el martes por la mañana, lo que podría hacer que las estaciones de servicio se queden sin combustible si las protestas continúan.

 

“El gobierno tiene que tener en cuenta esta [resistencia] cuando hay tanta gente en la calle, cuando el gobierno tiene tantos problemas para explicar y aprobar su reforma”, dijo Laurent Berger, líder del sindicato moderado CFDT, en una manifestación de París.

 

Las propuestas de Macron para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años y aumentar la cantidad de años de trabajo necesarios para reclamar una pensión completa se debaten en el Senado francés.

 

Macron ha quedado severamente socavado en el frente interno después de que su agrupación centrista no lograra la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de junio pasado en medio de triunfos para la extrema derecha y la izquierda radical.

 

Sin una mayoría, el gobierno debe confiar en el derechista Les Républicains para respaldar los cambios en las pensiones, pero sus senadores y legisladores están presionando por cambios.

Fuente: The Guardian

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment