Maduro jura como presidente sin pruebas de su victoria y con el apoyo de las Fuerzas Armadas

Se desconoce el paradero de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que pretendía jurar también su cargo como presidente. María Corina Machado ha asegurado en un comunicado que el presidente legítimo según las actas se encuentra fuera de Venezuela.

Nicolás Maduro (Caracas, 1962) pasará a ser el líder chavista con más años en el poder tras haber sido investido esta tarde como presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo. Maduro supera así a su mentor y antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) venezolana ha reafirmado su lealtad al presidente mediante un comunicado de su comandante jefe, Vladimir Padrino López, disipando así las esperanzas opositoras de una insurrección. Padrino López ha asegurado que Venezuela se enfrenta a una coalición de «potencias extranjeras», lideradas por Estados Unidos, por lo que, ha insistido, la FANB debe evitar que «poderes» externos «impongan, nuevamente, gobiernos neocoloniales y entreguistas que vulneren los sagrados intereses del pueblo».

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha asegurado tras la jura de Nicolás Maduro que el candidato opositor a la presidencia, Edmundo González Urrutia, no se encuentra en Venezuela. En una declaración televisada, la antichavista ha expresado lo siguiente: «Hoy Maduro consolida un golpe de Estado. Frente a los venezolanos y frente al mundo. Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional». La plataforma política de Machado considera que las elecciones fueron manipuladas para favorecer la permanencia del chavismo en el Gobierno. El régimen aún no ha publicado las actas electorales para probar su victoria.

No es viable que González Urrutia entre en el país caribeño, ha dicho también Machado. La líder de la coalición antichavista ha asegurado que González regresará a Venezuela a ser investido «cuando se den las condiciones adecuadas». Tras las elecciones generales venezolanas, España concedió asilo político a González Urrutia tras mediar con el aparato chavista.

La tercera investidura de Nicolás Maduro, adelantada sin previo aviso

La ceremonia de investidura se ha adelantado unas dos horas y media por delante de lo que anunciaban las previsiones gubernamentales. En su discurso posterior, Maduro ha declarado lo siguiente: «He jurado con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha. Esta Constitución es victoriosa y Venezuela está en paz». Salvo cambios en el guion, Maduro será presidente durante los próximos seis años, hasta 2031.

Maduro llegó este mediodía a la Asamblea Nacional acompañado por su mujer, Cilia Flores, y por el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, encargado de su investidura. Varios simpatizantes se agolparon en las zonas adyacentes en torno al edificio, fuertemente custodiado por policías, militares y agentes de inteligencia.

El aparato chavista ha querido ser rápido y no ha esperado ni por los escasos mandatarios internacionales que han viajado a Venezuela con motivo de la ceremonia, como un enviado de la Federación Rusa, para iniciar el acto. «¿Los invitados internacionales tienen traducción?», ha preguntado Maduro durante un momento de su intervención. Muchos de ellos, sorprendidos por el adelanto de la ceremonia, han llegado al edificio cuando Maduro ya había jurado su cargo.

Manu Pineda, representante de Izquierda Unida, ha estado presente en la toma de posesión. Desde Sumar aseguran que Pineda acude como miembro de IU y no en nombre de la coalición parlamentaria. España, sin embargo, no ha enviado representación diplomática oficial.

La oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado hoy en redes que Nicolás Maduro ha consumado un «golpe de Estado» al considerar que el ganador de las elecciones fue González Urrutia. Cientos de manifestantes opositores salieron anoche a las calles de Caracas para protestar contra el desarrollo de los acontecimientos y acompañar a Machado, que emergía de la clandestinidad después de varios meses en paradero desconocido. En un primer momento, se creyó que había sido detenida por las fuerzas del régimen, pero su coalición asegura que se encuentra libre y escondida de nuevo.

La Unión Europea ha aprobado hoy formalmente nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo venezolano, así como contra otros catorce altos funcionarios por considerar que han socavado el Estado de derecho en ese país.

El régimen cierra la frontera con Colombia, hogar de miles de venezolanos exiliados

En las horas previas al adelanto ceremonial, el Palacio de Miraflores ha anunciado el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país.

El gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), el chavista Freddy Bernal, ha publicando un vídeo acusado a agentes foráneos de una supuesta «conspiración internacional». Ante esta situación, sostiene Bernal, el cierre de la frontera se extenderá hasta el lunes.

Créditos: euronews

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment