“Ucrania jamás ingresará a la OTAN”: Robert Fico
“Un tercio del territorio ucraniano estará bajo control ruso. Ucrania nunca, nunca será parte de la OTAN y enfrentará enormes dificultades para acceder a la Unión Europea”, afirmó Fico, advirtiendo que el país se enfrenta a un panorama catastrófico.
El mandatario también señaló que, tras el fin del conflicto, Ucrania podría permanecer bajo ocupación extranjera. “Dios no quiera que Ucrania termine en esa situación si el presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump logra un acuerdo con el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin”, agregó.
Fico acusó a Occidente de instrumentalizar a Ucrania en un enfrentamiento militar contra Rusia con el objetivo de debilitar al Kremlin en el ámbito económico. Según él, la guerra pudo haberse resuelto en abril de 2022 mediante un acuerdo de paz que estuvo sobre la mesa, pero Occidente habría impedido que Kiev lo firmara.
Las tensiones entre Kiev y Bratislava se intensificaron hacia finales de 2024, en gran medida debido a la negativa del gobierno ucraniano a extender un acuerdo clave de tránsito en su territorio. Fico acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de “sabotear los intereses económicos” de Eslovaquia.
Esta semana, el primer ministro eslovaco también advirtió sobre la preparación de un supuesto plan extranjero para la toma del poder en Ucrania, un modelo que, según él, ya ha sido aplicado en otros países.