¿Con cuál es más saludable cocinar: aceite, mantequilla o manteca? UNAM lo revela

De acuerdo a la jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, Mariana Isabel Valdés las grasas más saludables son los aceites, luego las margarinas y al final se posiciona la manteca.

Lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica es que estos niveles de salubridad se deben al tipo de lípidos o grasas que definen la consistencia o el estado en el que los encontramos a temperatura ambiente:

Aceites – Los hallamos en estado líquido, lo que hace que contengan una mayor abundancia de ácidos grasos insaturados que les dan sus propiedades benéficas.

Margarinas – Son aceites que se hidrogenan o se someten a procesos químicos en los que sus dobles enlaces cambian de configuración, lo que los vuelve sólidos o menos líquidos a temperatura ambiente. Sin embargo, al cambiar su composición, sus ácidos grasos se vuelven menos benéficos para la salud.

Manteca – Al ser de origen animal la mayoría de sus grasas son saturadas y su consumo en exceso puede provocar efectos negativos en la salud, en especial cardiovasculares.

De este modo, la mantequilla o margarina no es tan recomendable por el proceso de hidrogenación al que se somete, en especial la que contiene sal. Así que, si se va a consumir este producto, lo ideal es elegir aquella marcas que no tengan sellos de advertencia de ácidos grasos trans o que no tengan exceso de sal.

¿Cómo recomienda la UNAM emplear los aceites?

Para consumir este tipo de grasas de manera más saludable, la especialista recomienda:

Si se utilizará aceite para guisar, lo recomendable es emplear aceite de soya, maíz, canola y no calentarlo demasiado o reutilizarlo.

En el caso de consumir aceite de oliva, este debe ser empleado como aderezo o a temperatura ambiente para que no pierda sus nutrientes.

Créditos: unam

Compartir
Author

kb4vlpcwk7gw@p3plzcpnl489463.prod.phx3.secureserver.net

No Comments

Leave A Comment